Enlaces accesibilidad

El presidente tunecino propone un Gobierno sin ministros de Ben Alí en los puestos clave

  • Mantiene al primer ministro de Ben Alí, Mohamed Aghanuchi
  • Las negociaciones siguen en curso y podrían culminar el jueves
  • Las manifestaciones diarias piden la salida de los ex aliados del presidente

Por
Siguen las protestas en Túnez mientras se prepara la remodelación del Gobierno

El presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha propuesto a las fuerzas de oposición un nuevo Gobierno de transición sin ministros del antiguo régimen en los puestos clave, aunque manteniendo al primer ministro, Mohamed Ghanuchi, al frente del Ejecutivo, según han indicado fuentes de las negociones.

En concreto, fuentes de la negociación señalan que los titulares de Interior, Defensa y Exteriores serían relevados.

De esta forma Mebaza quiere responder a la presión popular, que ha venido pidiendo de forma insistente la salida de ministros del régimen de Ben Alí.

Las principales fuerzas opositoras del país han pedido a Mebaza que retrase hasta este jueves el anuncio del nuevo Gobierno para analizar esa última propuesta, señalaron las fuentes.

Reducción del toque de queda

El Gobierno tunecino ha decidido, además, reducir en tres horas la duración del toque de queda nocturno vigente en el país desde antes de la huida del presidente, Zine el Abidine Ben Alí, debido a "la mejora de la situación de seguridad", según ha informado la televisión estatal.

El toque de queda comenzará desde este miércoles a las 22.00 y concluirá a las 04.00 horas, sustituyendo a la anterior prohibición de salir a la calle que iba desde las 20.00 horas hasta las 05.00.

En los primeros días tras la salida de Ben Alí del país el 14 de enero, bandas de sus partidarios aprovecharon las horas nocturnas para sembrar el caos atacando a unidades militares, escuelas policiales y efectuando disparos indiscriminados en algunos barrios.

Hace días que la situación a este respecto se ha calmado y que no se registran incidentes violentos durante la noche en el país.

Miles de manifestantes procedentes de las regiones más pobres del país, que se encuentran acampados desde el domingo ante la oficina del primer ministro, en la vieja medina de Túnez, han desafiado ya de hecho el toque de queda desde entonces sin mayores consecuencias.

Suiza bloquea decenas de millones de Ben Alí

Por otro lado, varias decenas de millones de francos suizos que pertenecerían al entorno del ex presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, han sido bloqueados en Suiza, ha confirmado el portavoz de la Confederación Helvética, Andre Simonazzi.

El Gobierno suizo, a petición del gobierno provisional tunecino, bloqueó la semana pasada todos los bienes de Ben Ali y de unas cuarenta personas vinculadas al ex presidente y a su esposa.

Las autoridades suizas no han mencionado el montante de los bienes bloqueados, pero, por primera vez, confirman que se trata de varios millones de francos que, en estos momentos, están en paridad con el dólar estadounidense.

Además, Suiza ha inmovilizado un avión que pertenecería a un yerno de Ben Ali.