Enlaces accesibilidad

Iberdrola gana la batalla judicial a ACS, que no podrá colocar a un consejero en la eléctrica

  • El Juzgado de lo Mercantil de Bilbao desestima la demanda de la constructora
  • Cree que ACS no debe estar en el consejo por ser competencia directa
  • La constructora ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial

Por

Iberdrola ha logrado ganar, al menos por el momento, la batalla judicial que mantiene con ACS tras el intento de la constructora de colocar un representante en el consejo de administración de la eléctrica, después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao haya desestimado íntegramente la demanda de ACS, según la sentencia difundida este miércoles.

ACS es el primer accionista de Iberdrola, por encima de Bancaja y BBK, y ha superado ya el control del 20% del capital, pero el consejo de administración de Iberdrola ha rechazado la entrada de un representante de la constructora que preside Florentino Pérez porque considera que se trata de una empresa de la competencia.

La negativa de la eléctrica ha desatado una batalla judicial entre ambas compañías, después de que ACS impugnara dos acuerdos alcanzados en la última junta de accionistas de la eléctrica, precisamente los que le impidieron acceder al consejo.

Ahora, el juez emite sentencia tras el juicio celebrado la pasada semana en Bilbao entre ambas partes, en el que Iberdrola alegó que existía un conflicto de competencia estructural y permanente y que, por tanto, ACS no puede estar presente en el consejo de administración. Por su parte, la constructora negó ese conflicto, estimando que sólo hay conflictos puntuales, y defendió su derecho a estar presente en ese consejo.

Competencia directa entre ambas compañías

El juez, en este sentido, acepta "plenamente" el informe del catedrático Benito Arruñada, quien en el juicio aseguró que la presencia del representante de ACS en el consejo de Iberdrola "originaría un riesgo grave para el interés social de Iberdrola en términos de competencia", en forma de una posible fuga de información.

En la sentencia, el juez incide en que "ninguno de los motivos de impugnación alegados por la demandante justifica la pretendida nulidad de los acuerdos" adoptados en la junta de accionistas de la eléctrica. También apunta que "no ha sido vulnerado el derecho de representación proporcional del principal accionista de Iberdrola, el grupo ACS".

Son competidores en energías renovables e ingeniería industrial, estratégicos para Iberdrola

"Los grupos Iberdrola y ACS son competidores en los sectores de energías renovables e ingeniería industrial, estratégicos para Iberdrola. Y mantienen intereses económicos contrapuestos en otras áreas de negocio, concretamente en el desarrollo del coche eléctrico, en los servicios de ahorro energético y en sus relaciones comerciales como cliente/proveedor", continúa la sentencia. Por tanto, el cese del consejero que fue nombrado por el grupo ACS "encuentra amparo legal".

ACS ya ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de interponer un recurso de apelación contra la sentencia, ya que no está "conforme con el contenido de dicha sentencia", por lo que interpondrá "el oportuno recurso de apelación que deberá resolverse por la Audiencia Provincial de Vizcaya".