Enlaces accesibilidad

CC. OO. amenaza con una "confrontación" si no hay acuerdo de pensiones el viernes

  • UGT ve avances y matiza que se pueden hacer cambios en el Parlamento
  • Zapatero confirma que se reunió el lunes con los agentes sociales

Por
CC. OO. amenaza con una "confrontación" si no hay acuerdo de pensiones

Comisiones Obreras ha lanzado un ultimátum al Gobierno y sostiene que si no mueve ficha de aquí al viernes en asuntos esenciales en materia de pensiones habrá "confrontación".

El secretario confederal de Comunicación de CC. OO., Fernando Lezcano, ha indicado que el Gobierno debe moverse ya que las centrales no están de acuerdo en que sean necesarios 39 ó 41 años de cotización para cobrar la pensión de jubilación al cien por cien.

Si no hay acuerdo el viernes, el Consejo Confederal de CC. OO. el día 1 decidirá la estrategia de respuesta que el sindicato llevará a cabo, pero lo que es seguro es que "habrá estrategia de confrontación".

Lezcano entiende que el Pacto de Toledo, tras la enmienda pactada de CiU y PSOE de ayer, abre la puerta a que la jubilación obligatoria no sea para todos a los 67 años y si no es así, "puede haber una horquilla en las edades de jubilación vinculadas a los periodos de cotización".

Reunión sorpresa con Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado esta mañana que el pasado lunes se reunió con los sindicatos y que el encuentro fue "interesante",  sin dar más detalles.

En los pasillos del Congreso, tras la sesión de control, el presidente ha asegurado que esa reunión fue "bien" pero no quiso desvelar la marcha de una negociación que el Gobierno considera fundamental.

Zapatero ha ratificado de esa forma que el pasado lunes por la noche se incorporó por sorpresa a la reunión con empresarios y sindicatos, en el intento de cerrar un acuerdo sobre la reforma del sistema de pensiones.

Proyecto de ley, el viernes

El Gobierno ha dejado claro que en todo caso aprobará su proyecto de ley el próximo viernes, y el martes recibió un espaldarazo del Congreso de los Diputados con la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en las que se incluye el incremento progresivo de la edad de jubilación.

A pesar de las discrepancias que siguen existiendo entre los agentes sociales, el Gobierno sigue insistiendo en que es posible llegar a un acuerdo sobre las líneas generales de esa reforma y concitar también cierto consenso político en el trámite parlamentario del proyecto.

Esta misma mañana, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha señalado que "cree en el acuerdo" y que hay flexibilidad para bajar de 41 años de cotización y poder jubilarse a los 65 años con la pensión completa.

UGT reconoce avances

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, admite que ha habido "avances" en la negociación con el Gobierno sobre al reforma del sistema de pensiones, si bien advirtió de que el acuerdo "no es inminente"

Ferrer explica que "podemos constatar que hay avances pero aún son insuficientes". Añade que "es prematuro" hablar de un acuerdo y "no se corresponde con la realidad que el acuerdo sea inminente" puesto que "aún hay dificultades". 

En cualquier caso, este viernes no se acaba el proceso ya que todavía resta el trámite parlamentario que permitiría "perfectamente" incorporar nuevos acuerdos, según matiza el dirigente sindical.