Enlaces accesibilidad

Nayib Mikati, empresario y político, nombrado primer ministro libanés

  • Fue ministro cuando Rafic Hariri y también tuvo que formar Gobierno en 2005
  • Es dueño de la compañía Mikati Hermanosde comunicaciones por satélite

Por
El nuevo primer ministro libanés, Najib Mikati, durante una rueda de prensa tras el encuentro con el presidente Michel Suleiman
El nuevo primer ministro libanés, Najib Mikati, durante una rueda de prensa tras el encuentro con el presidente Michel Suleiman.

Nayib Mikati, un empresario multimillonario que entró en la política en 1992, fue designado este martes primer ministro por el presidente libanés, Michel Suleiman,  gracias al apoyo recibido de varios grupos, entre ellos el movimiento chií Hizbulá.

Mikati nació el 4 de noviembre de 1955 en la ciudad norteña de Trípoli y después de licenciarse por la Universidad Americana de Beirut completó su formación con un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard.

Entró en política en 1992, cuando se presentó como diputado por su región y ganó el escaño. Fue nombrado por primera vez ministro en 1998 por el entonces primer ministro Salim Hoss, que dio la cartera de Transporte y Obras Públicas.

Ocupó el mismo ministerio más tarde en varios gobiernos del primer ministro que sucedió a Hoss, Rafic Hariri.

Empresario y miembro de la Cámara de Comercio

En 1989 formó junto con su hermano Taha la compañía "Mikati Hermanos" de comunicaciones por satélite, que en 1992 se asoció con France Telecom para explotar una de las compañías de telefonía móvil del Líbano hasta el año pasado, cuando el gobierno revocó su licencia y la entregó a una sociedad kuwaití.

Antes ambos hermanos habían trabajado en la construcción en Arabia Saudí, Abu Dabi y el Líbano.

Desde 1992 es miembro de la Cámara de Comercio e Industria de Beirut, lo que lo acercó a su presidente, Adnan Kasar, del que dice que aprendió como obstinarse y combatir cuando cree que está en la buena vía y nunca bajar los brazos.

Formó Gobierno en 2005

El 15 de abril de 2005 el presidente libanés, Emile Lahud, le encargó la formación de un gobierno, para poner fin a la crisis que arrastraba el país desde el atentado el 14 de febrero que costó la vida al que fuera primer ministro, Rafic Hariri.

Ese crimen, que conmocionó la vida política del Líbano y aún genera tensiones, provocó la dimisión del pro sirio Omar Karame y la salida de las tropas sirias del Líbano.

Mikati, que también es pro sirio,  logró el respaldo de 57 diputados -de un total de 128-.

El 19 de abril del 2005 formó su Gobierno, encargado de preparar las elecciones previstas en Líbano para mayo de ese mismo año, y no se presentó a los comicios para cumplir su promesa de no influir en éstos.

Tras los comicios, el 19 de julio de 2005 el presidente libanés, Emile Lahud, firmó el decreto de disolución del gobierno y la formación de un nuevo ejecutivo presidido por el antisirio Fuad Siniora y compuesto por 24 ministros.

En 2009, fue elegido de nuevo como diputado tras presentarse dentro de una lista de Saad Hariri para la región de Trípoli.

Saad Hariri se convirtió después en el nuevo primer ministro, pero este martes se confirmó su separación del cargo, al perder los apoyos políticos que tenía, incluido el de su sucesor, Mikati.

Nayik Mikati está casado con May Dumani, y es padre de tres hijos, Maher, Mira y Malek.