Enlaces accesibilidad

La localidad zamorana de Toro pedirá a la UNESCO declarar los toros patrimonio inmaterial

Ver Iniciativas en contra y a favor de los toros en un mapa más grande

  • Su Ayuntamiento quiere el mismo reconocimiento que para el flamenco
  • Son los primeros que lo piden en España, pero no en Venezuela

Por

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) ha iniciado la tramitación para declarar los festejos taurinos Patrimonio Cultural Inmaterial y pedir a la UNESCO que respalde una declaración en el mismo sentido, similar a la que se obtuvo para el flamenco el pasado mes de noviembre.

El concejal de Economía y Hacienda de Toro, José Luis Prieto, ha asegurado este martes a Efe que este es el primer ayuntamiento español que inicia una declaración en este sentido, ya que otros Consistorios también han mostrado su respaldo a la fiesta nacional aunque con iniciativas de otro tipo.

Sin embargo, una solicitud similar a la UNESCO también se ha promovido desde Venezuela, desde la localidad de Tovar, y se espera que próximamente respalden propuestas similares Consistorios de Portugal y Francia, según ha precisado Prieto.

Prieto se ha comprometido a informar sobre esta iniciativa a otros ayuntamientos españoles que quieran sumarse a la idea.

El visto bueno a la propuesta en la comisión de Gobierno y Gestión Económica del Ayuntamiento de Toro se dio con el apoyo del grupo popular, que gobierna el Consistorio con mayoría absoluta, y la abstención del grupo socialista.

La iniciativa, que deberá ser respaldada en el pleno municipal que se celebrará el próximo viernes, supone, según el concejal, dar "un paso más" en la defensa de los festejos taurinos, después de que el Ayuntamiento de Toro declarara el pasado mes de noviembre en pleno la localidad como "ciudad taurina".

Festejos taurinos desde hace más de 500 años

De acuerdo con los argumentos que aparecen en la propuesta del grupo popular, en Toro se celebran festejos taurinos de manera ininterrumpida desde hace más de 500 años, a lo que se añade que la localidad cuenta con un coso taurino histórico, recientemente rehabilitado, que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

La propuesta que se llevará a pleno propone declarar las ferias, fiestas y espectáculos taurinos que se celebran en Toro desde hace más de cinco siglos patrimonio cultural inmaterial de la localidad.

El contenido del acuerdo se remitirá a la UNESCO y al Estado español para que otros ayuntamientos se sumen a la iniciativa y entre todos propongan a la UNESCO una declaración de este organismo internacional que salvaguarde los festejos taurinos como Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de patrimonio inmaterial