Enlaces accesibilidad

Javier Bardem es nominado al Oscar por 'Biutiful', que aspira al premio de mejor película extranjera

  • Es la tercera nominación de Javier Bardem, que ya tiene un Oscar
  • El Discurso del Rey Valor de Ley, tienen 12 y 10 candidaturas
  • También la lluvia, de Icíar Bollaín, no ha sido nominada
  • Lista completa de los nominados a los Oscar 2011

Por
Javier Bardem, candidato al Oscar a mejor actor por su papel en "Biutiful"

El español Javier Bardem ha sido nominado al Oscar al mejor actor por su papel en la película Biutiful (en la que participa TVE), su tercera candidatura a estos premios después de Antes que anochezca (2000) y No es país para viejos (2007), según ha anunciado la Academia de Hollywood.

Bardem tendrá como rivales por la estatuilla a Colin Firth, que parte como favorito por su rey Jorge VI de Inglaterra en El discurso del rey,  Jesse Eisenberg que encarna al creador de Facebook en La red socialJames Franco que da vida a un temerario montañero en 127 horas y Jeff Bridges por su pistolero tuerto en Valor de ley.

La última vez que Bardem disputó un Oscar fue en 2008 en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo de asesino en serie en la cinta de los hermanos Coen No es país para viejos, por la que acabó llevándose el galardón.

El español se estrenó en estos premios gracias a su versión del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, producción por la que en 2001 logró una nominación como protagonista.

Bardem, Bridges ya han ganado un Oscar

De los candidatos a la estatuilla este año, únicamente Bardem y Bridges saben ya lo que es ganar un Oscar.

Bridges, para quien es su sexta nominación, triunfó en 2010 como actor principal de Corazón rebelde. Si consiguiera el Oscar este año lo haría por el mismo papel que le dio su único premio de la Academia a John  Wayne, en 1970, por la primera versión de Valor de ley.

Para Firth supone su segunda tentativa, además de forma consecutiva, después de la que consiguió el año pasado por Un hombre soltero.

Tanto Eisenberg como Franco, los más jóvenes de entre los nominados, debutan como contendientes a un Oscar.

La nominación de Bardem es la segunda para Biutiful, filme existencialista ambientado en los suburbios de Barcelona y dirigida por Alejandro González Iñárritu, que ha logrado una candidatura a mejor película extranjera en representación de México.

La breve ceremonia de nominaciones tuvo lugar en la sede de la Academia, en Beverly Hills, y contó como presentadores con Tom Sherak, presidente de la organización, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Oscar en 2010 por su papel en Precious.

El filme También la lluvia, de la directora española Icíar Bollaín, no ha pasado el último corte para competir por el Oscar a la mejor película extranjera.

La lista completa de nominados

El Discurso del Rey (Ton Hooper) parte como máxima favorita para  la 83 edición de los Oscar, que se entregarán el próximo 27 de  febrero, después de haber acumulado un total de doce nominaciones. Le  siguen Valor de Ley (Ethan y Joel Coen) con diez candidaturas,  Origen (Christopher Nolan) y La Red Social (David Fincher) con  ocho cada una.

En la categoría de Mejor Película las seleccionadas han sido Cisne Negro, The Fighter, Origen, Los Chicos Están Bien, El  discurso del Rey, 127 Horas, La Red Social', Toy Story 3, Valor de Ley y Winter's Bone.

Los nominados al Oscar a Mejor Director son Darren Aronofsky  (Cisne Negro), David O. Russell (The fighter), Tom Hooper (El  discurso del rey), David Fincher (La red social) y Joel y Ethan  Coen (Valor de ley).

En la categoría de Mejor Actor compiten Colin Firth (El discurso del Rey), Javier Bardem  (Biutiful), Jeff Bridges (True Grit), Jesse Eisenberg (La Red  Social) y James Franco (127 Horas).

Por la Mejor Actriz Principal luchan Annette Bening (Los  Chicos Están Bien), Nicole Kidman (Rabbit Hole), Jennifer Lawrence  (Winter's Bone), Natalie Portman (Cisne Negro) y Michelle  Williams(Blue Valentine).

En Mejor Actor de Reparto están nominados Christian Bale (The  Fighter), John Hawkes (Winter's Bone),  Jeremy Renner (The Town),  Mark Ruffalo (Los Chicos Están Bien), Geoffrey Rush (El Discurso  del Rey)

El apartado de Mejor Actriz de Reparto cuenta con la presencia de  Amy Adams (The Fighter), Helena Bonham Carter (El Discurso del  Rey), Melissa Leo (The Fighter), Hailee Steinfeld (Valor de ley)  y Jacki Weaver (Animal Kingdom).

'Biutiful' nominada a mejor película extranjera por México

Biutiful (México), de Alejandro González Iñárritu, ha sido elegida candidata a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

La española También la lluvia, entre las nueve finalistas, no consiguió entrar en las cinco nominadas.

Biutiful tendrá como competidoras a Hors la Loi (Algeria),  In A Better World (Dinamarca),  Canino (Grecia) e Incendies (Canadá).

Biutiful es el cuatro largometraje de Alejandro González Iñárritu. Se trata de un intenso drama protagonizado por Javier Bardem, que interpreta a un padre divorciado en plena lucha por sacar adelante a sus dos hijos en los bajos fondos de Barcelona.

Bardem ha conseguido por este papel la candidatura a mejor actor.

En el reparto también aparecen Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano.

Es la tercera vez que Iñárritu ve cómo una de sus cintas consigue una nominación al Oscar en esta categoría. Las veces anteriores llegaron con Amores perros (2000) y Babel (2006). Hasta ahora no ha conseguido la estatuilla dorada.