Enlaces accesibilidad

Iñárritu: "La candidatura es una hermosa manera de cerrar cuatro años de lucha"

  • "Me emocionó mucho ver el nombre de Javier"
  • "Es una bonita forma de terminar un largo proceso de lucha"

Por
Javier Bardem, candidato al Oscar a mejor actor por su papel en "Biutiful"

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, cuya cinta Biutiful fue nominada hoy a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera, considera que la candidatura es "una hermosísima forma de terminar un largo proceso de cuatro años de lucha y trabajo".

En una entrevista con el programa Primero Noticias del canal Televisa, el realizador manifestó que la candidatura no es un reconocimiento para él "sino para todos los colaboradores que han hecho esta película posible".

Hablando desde Los Ángeles, ciudad en la que vive desde hace varios años, el director indicó que a primera hora de hoy recibió una llamada de un conocido avisándole de que acababa de empezar la transmisión de las candidaturas para los premios de la Academia de Hollywood.

"Lo ví en vivo"

"Encendí la televisión y lo vi en vivo. La verdad es que me emocionó mucho ver el nombre de Javier (Bardem) primero, porque creo que se lo merece y creo que ha hecho un trabajo monumental, y luego ver el nombre de Biutiful como una de las cinco nominadas a película extranjera me dio un gusto enorme de verdad", señaló.

El mexicano, apodado "El Negro", agradeció a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por la posibilidad de representar "orgullosísimamente" a México en los premios Oscar con Biutiful.

Iñárritu indicó que se siente "muy contento" y que "es una sensación rara siempre, y extraordinaria, tener un reconocimiento" de este tipo.

El director, de cintas como Amores Perros y Babel, sostuvo que su película tiene una "naturaleza distinta", porque "no es muy académica".

"No es una película con un final feliz, no tiene ciertos elementos que la harían muy obvia para una Academia", dijo.

A su juicio, es algo "hermoso" que la Academia mexicana haya depositado la confianza en Biutiful y que la cinta fuera reconocida también en Hollywood.

Ganar el Oscar significaría reconocer "el trabajo y el sueño de mucha gente" y valorar el cine mexicano, dijo.

Iñárritu recordó finalmente que la película está dedicada a su padre y por lo tanto la película "le pertenece a él en el corazón".