Enlaces accesibilidad

Una exposición del fotoperiodista Gervasio Sánchez retrata el drama de los desaparecidos

  • 'Desaparecidos' se expone a la vez en León, Madrid y Barcelona
  • Un recorrido por el drama de la guerra en 10 países diferentes

Por
El fotoperiodista Gervasio Sánchez retrata el dolor de los familiares de los desaparecidos.
El fotoperiodista Gervasio Sánchez retrata el dolor de los familiares de los desaparecidos.

13 años de trabajo ha pasado Gervasio Sánchez retratando la senda del horror. El drama de las desapariciones forzosas en Guatemala, Chile, Bosnia, El Salvador, Iraq,  Argentina, Perú, Colombia, Camboya, Bosnia-Herzegovina y España, entre los años 1998 y 2010.

Son las imágenes de la infamia. Frente a frente. Centros de detención ilegal, fosas comunes, objetos de los desaparecidos, memoriales de los familiares que no cejan en el intento de descubrir que ocurrió con sus seres queridos.

El objetivo del fotoperiodista  enfoca directo al ‘dolor insuperable’ de las familias.  “Conozco una mujer en Guatemala que busca a su marido desde 1966. 45 años después no sabe que ha ocurrido y no puede dejar de buscar. Muchas familias no pueden superarlo. Hay suicidios, separaciones.... Es una herida que nunca se cierra”, explica Sánchez.

“He fotografiado cartas, ceniceros, guitarras. Objetos que pertenecieron a los desaparecidos y que sus esposas e hijos guardan durante años”. “Los desaparecidos se encuentran en un limbo legal del que nunca salen”, aclara en una entrevista a RTVE.es.

3000 cadáveres en una fosa común

‘Desaparecidos’ intenta sacar a la luz “el mayor drama de la guerra”.  Es un golpe directo a la conciencia. Lucha contra el olvido y lo hace con una apuesta innovadora y ambiciosa en el panorama expositivo español.

La muestra se exhibirá simultáneamente en El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)Barcelona (CCCB) y  (CCCBLa Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid.  255 fotografías, 8 murales con 80 retratos del mismo autor, aunque con versiones y contenidos diferentes.

Imágenes que muestran en un recorrido internacional, las consecuencias de algunos de los conflictos armados más importantes de la última década. Muchas de las fotografías muestran la súplica cara a cara.

Los familiares sostienen fotos de los desaparecidos. Especialmente crudas son las instantáneas de las madres y esposas de víctimas de Srbrenica, llorando antes del inicio de la ceremonia fúnebre, o las imágenes de las exhumaciones en Abu Ghraib (Iraq).  

“Este es un tema que no se ha tratado lo suficiente y es necesario denunciarlo”, relata el fotoperiodista y rememora algunas de las tragedias que encontró en el camino. “En Iraq participé en una exhumación brutal. Fueron 3000 cadáveres en una fosa común. La imagen misma del horror. Nunca podré olvidarlo”, recuerda con suma tristeza.

Contra el olvido

 La relación de Gervasio Sánchez con el drama de los desaparecidos arranca en Guatemala en 1984, año en el que inicia su trayectoria profesional como periodista independiente, especializado en conflictos armados. 

“Quedé muy impactado por el tema de las matanzas en Guatemala y El Salvador.  A partir de ahí empezó todo. Comencé a viajar por el mundo trabajando en el tema de las desapariciones forzosas”, explica.

No podemos, ni debemos olvidar

Desde entonces y hasta la actualidad, el fotoperiodista, ha cubierto numerosos conflictos bélicos y ha desarrollado diversos proyectos a largo plazo sobre las víctimas.

 En estos más de 20 años de actividad profesional, el tema de la desaparición forzosa ha sido una constante en la obra del Premio Nacional de Fotografía 2009. “Desaparecidos es un proyecto que transcurre por toda mi vida profesional. Una gota de denuncia en un mar de dolor”, concluye.