Enlaces accesibilidad

El Estado cumplió su objetivo de déficit en 2010 y lo redujo hasta el 5,07% del PIB

  • El Gobierno se había comprometido a reducir el déficit del Estado al 5,9%
  • La cifra final supone 8.000 millones de euros menos de lo previsto
  • Salgado garantiza que se cumplirá el 9,3% al sumar CC.AA. y ayuntamientos

Por
El Deficit del Estado en 2010 está en el 5,1%, por debajo de lo previsto

El Estado consiguió cumplir el objetivo de déficit para el año 2010 y redujo la diferencia entre sus gastos y sus ingresos al 5,07% del PIB, lo que representa ocho décimas menos de lo previsto, que era el 5,9%. En términos absolutos, esas ocho décimas se traducen en 8.000 millones de euros ahorrados en la Administración Central del Estado.

A esta cifra de 54.444 millones de euros habrá que sumar el déficit acumulado por las comunidades autónomas y los ayuntamientos para comprobar si el conjunto de las administraciones públicas logró cumplir el objetivo de déficit, fijado en el 9,3% para 2010, aunque la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado en la presentación de los datos que España cumplirá "con holgura" ese objetivo porque el margen es de más de 4,2 puntos.

En este sentido, Salgado ha explicado que el déficit público se cumplirá globalmente y ha avanzado que el menor saldo negativo del Estado cubrirá "potenciales desviaciones en alguna otra administración". Estima que será del 9,2 % del PIB, una décima menos de lo pronosticado por el Ejecutivo.

El déficit del Estado en el 5,07%

Ingresar más y gastar menos

En concreto, el déficit de los servicios públicos de empleo estatal supondrá un 0,28% del PIB, una vez que se incorpore a las cuentas definitivas de la Seguridad Social, pero la vicepresidenta destaca que "ocho décimas permiten absorber algo más de tres, sin ningún problema".

Salgado ha explicado que la reducción del déficit se ha debido casi a partes iguales al aumento de los ingresos y a la reducción del gasto. La evolución de los impuestos en las arcas públicas ha sido desigual: la recaudación de los indirectos ha subido un 29,1% y la del IVA un 46%, mientras que ha bajado el impuesto de sociedades con respecto a 2009.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha puntualizado que el Estado ha gastado "de acuerdo con lo previsto" y los gastos corrientes se han reducido en un 10%.

La deuda, en el límite

La evolución de la deuda pública también ha sido más positiva de lo esperado, a finales de 2010 se sitúa en el 45,78% del PIB, frente a una previsión del 47,2%. La deuda de todas las Administraciones Públicas, incluidas las comunidades autónomas y las corporaciones locales, se eleva al 62,8% del PIB, ligeramente por encima del límite del 60% que marca la Unión Europea.

Salgado insiste en que las dudas de los mercados se van despejando y subraya que, en la emisión de letras de este martes, los intereses son casi la mitad de la última vez y ha sido cubierta con un ratio de cinco veces lo solicitado. Añade que la confianza se recupera después de que el Gobierno adoptara medidas en materia de cajas de ahorros.

En cualquier caso, Salgado subraya que hay que seguir llevando a cabo reformas y que ese es el objetivo del Gobierno, con el fin de que mejore la competitividad y también las perspectivas a medio y largo plazo.