Enlaces accesibilidad

Medvédev decreta un plan especial de seguridad en aeropuertos y estaciones

Por
El presidente de Rusia, Dimitrei Medvédev, tras el atentado.
El presidente de Rusia, Dimitrei Medvédev, tras el atentado.

El presidente ruso, Dimitri Medvédev ha decidio extremar la vigilancia en el país, después del atentado terrorista suicida en el areopuerto moscovita de Domodédovo, que ha dejado más de 30 muertos y un centenar de heridos.

El máximo dirigente ruso ha destacado en unas declaraciones difundidas por una televisión rusa la gravedad de la situación y las medidas excepcionales que hay que tomar. "Es imprescindible introducir un régimen especial en todos los aeropuertos y estaciones, así como en todas las grandes infraestructuras del país", ha declarado Medvédev.

En Twitter, el presidente ruso ha escrito que "los culpables serán perseguidos y castigados". En la misma red, Medvéded ha reiterado que hay que reforzar las seguridad en todas las infraestructuras.

Además, el máximo dirigente ruso ha decidido suspender su viaje al Foro de Davos.

Condena internacional

Desde Estados Unidos, el presidente, Barack Obama, ha "condenado firmemente" el atentado terrorista, que ha calificado como "acto indignante", según ha informado su portavoz Robert Gibbs.

Por su parte, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, se ha manifestado "escandalizado" por el suceso, y, en un comunicado, ha apelado a perseguir a los autores y a que sean castigados.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, se ha declarado en shock por la noticia. Desde Londres se está en comunicación con Moscú para ofrecer ayuda y para verificar si entre las víctimas hay ciudadanos británicos, ya que dos vuelos procedentes de las Islas habían aterrizado en el aereopuerto de Domodédovo, poco antes del atentado.

Como "odioso" ha calificado el crimen el presidente francés, Nicolas Sarkozy. En un comunicado del Elíseo, uno de los más madrugadores, se ha referido al acto terrorista como "bárbaro y deplorable".

Desde Berlín, el ministro de Asuntos Exteriores,  Guido Westerwelle, ha condenado el atentado como un "acto bárbaro que no  tiene ninguna justificación". El jefe de la diplomacia alemana ha  manifestado estar "consternado" por la noticia del atentado, en el que tantas personas han perdido la vida. Además, ha transmitado las condolencias de su país a víctimas y familiares.

Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia, ha expresado "su fuerte condena por el vil atentado terrorista". "A las familias de las víctimas, al amigo pueblo ruso y a sus líderes enviamos nuestro pésame y nuestra proximidad", agrega una nota dada a conocer desde Roma.

Apoyo de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha trasladado a Rusia su apoyo en el combate contra el terrorismo porque "estamos juntos en esta lucha".

Fogh Rasmussen se mostró "conmocionado por el ataque terrorista" y condenó "enérgicamente este acto horrible" a la vez que expresó sus condolencias a las familias de los muertos y heridos y al pueblo ruso en general.

"En el Consejo OTAN-Rusia tenemos que fortalecer nuestra cooperación en la lucha contra el terrorismo", afirmó el ex primer ministro danés.

El secretario general de la OTAN aseguró que "se trata de una amenaza común que tenemos que enfrentar unidos".