Enlaces accesibilidad

Pese a las catástrofes y las revueltas, el mundo se viste de gala en Fitur

  • Haití, Pakistán, Israel o Palestina ofrecen sus ofertas en Fitur
  • Túnez apuesta por el turismo a su país y cree que la revuelta era necesaria

Por
El escaparate de Túnez en la Feria de Fitur 2011 en la muestran distintas propuestas para conocer su país. (22/01/2011)
El escaparate de Túnez en la Feria de Fitur 2011 en la muestran distintas propuestas para conocer su país. (22/01/2011)

Ni las inundaciones, ni un feroz terremoto, ni las disputas generadas por hacerse con un territorio determinado… Nada de esto importa a la hora de descubrir lo que todos y cada uno de los países han sido capaces de hacer para mostrarnos su mejor cara y, así, seguir adelante.

Al menos esa es la filosofía que prevalece en Fitur, una feria en la que tan pronto estamos sumergidos en un mar cristalino de Cancún como rodeados de las pirámides de Egipto o conociendo uno de los escenarios usados para grabar la Guerra de las Galaxias en Túnez.

Seguir adelante tras la tragedia

Sí, en Túnez. El país que en los últimos días ha copado las portadas de los medios internacionales ante la crisis política que atraviesa tras la expulsión de su presidente, Ben Alí. Sin embargo, tal y como comenta a RTVE.es uno de los miembros del stand que representa a este país en la feria: “La revolución era necesaria y no nos va a perjudicar de aquí al verano”.

La revolución era necesario y no nos va a perjudicar de aquí a verano

En su opinión, el motivo de esta postura es claro: “El país necesitaba esto. Es una revuelta que viene desde arriba y al país le va a beneficiar. Ahora todo está volviendo a la calma y es seguro viajar allí. Si no fuera así, no nos promocionaríamos”.

Y es que es eso, precisamente, uno de los requisitos fundamentales a la hora de viajar: la seguridad. Por ello, la pregunta que más se escucha cuando una persona se interesa por viajar a Israel o Palestina es: “¿Pero es seguro viajar allí? La respuesta, según la delegación palestina desplazada a Fitur es clara: “Sí”.

El motivo: “Más que nada es que los dos, tanto israelíes como palestinos, trabajan y promocionan los mismos territorios, luego no les interesa que haya problemas”.

Por ello, pese a que ambos sean protagonistas por su incapacidad de alcanzar un acuerdo a la hora de administrar su territorio, parece que en materia de turismo mantienen, al menos, el respeto mutuo.

Esta misma filosofía promocionan en México, donde la actualidad pasa, la mayoría de los días, por la problemática vinculada a los asesinatos de los cárteles de drogas y la criminalidad. Estados como el de Chiuhahua o Ciudad Juárez son más conocidos por las dificultades que atraviesan que por sus paisajes. Pese a ello, también están representados en esta feria del turismo en la que buscan despejar “la imagen negativa que se tiene del exterior”.

La clave del éxito

Pakistán es otro de los países en los que sus noticias, generalmente, están ligadas a las dificultades que atraviesan los pakistaníes por el conflicto que se vive allí. Los atentados o las recientes inundaciones hacen que se olvide lo que Pakistán puede ofrecer al mundo. Por ello, este 2011 han optado por estar representados, de la mano de sus aerolíneas, para acercarnos todo lo que puedan ofrecer.

Cabe destacar que en países que necesitan ayuda, ha nacido una nueva forma de turismo. El llamado turismo “solidario” en el que el viajero pasa a integrarse en el país que haya elegido como destino y los habitantes son parte directa del viaje. Es más, parte del coste total del viaje, pasa a las organizaciones que ayudan en el país en cuestión. Países como el Congo participan en esta iniciativa.

Pero lo cierto es que en ocasiones el hecho de que un país haya estado de actualidad, pese a que sea por una desgracia o hecho catastrófico, favorece su reconocimiento a nivel internacional.

Prueba de ello es Haití, un país que normalmente no estaba entre los primeros puestos de ayuda internacional hasta que fue devastado por el terremoto y el posterior tsunami.

Esto es lo mismo que le ha ocurrido a Chile. No porque fuera un país desconocido sino porque los últimos hechos acontecidos allí, han supuesto que el mundo entero estuviera pendiente de sus 33 mineros y del rescate más mediático que se ha producido en mucho tiempo.

Conscientes de ello, en el stadn lo tienen claro: al nombre de su país le acompañan fotografías de los protagonistas en la mina San José y panorámicas de las cápsulas que les devolvieron al exterior.

¿Y qué hay de otra de las grandes noticias que nos ha dejado el 2010, la victoria de España en el Mundial? También tendrá sus consecuencias para uno de los continentes más desfavorecidos del mundo: África.

La victoria de “La Roja” también tiene su espacio y ha hecho que Sudáfrica se tenga en cuenta como destino vacacional mucho más que en años anteriores. Si ya era uno de los cinco países africanos en los que más había crecido el turismo en el año 2009, este año se espera que el rendimiento sea mucho mayor.

Con todo, el objetivo de los países más daños bien sea por la naturaleza bien sea por la mano del hombre, es siempre el mismo: salir adelante pese a los malos acontecimientos y ser capaces de superarlos.