Enlaces accesibilidad

Francia y Alemania defienden la moneda única

  • Ambos países han celebrado el Día franco-alemán para Europa
  • París y Berlín continuarán con una estrecha cooperación por la paz

Por

Francia y Alemania subrayaron este sábado su defensa de la moneda única europea y su voluntad común de reforzar la disciplina económica y presupuestaria de la zona euro con "una convergencia mucho más fuerte" que mejore la competitividad.

Se trata de "completar ese necesario refuerzo de las disciplinas económicas y presupuestarias con una convergencia mucho más fuerte en la zona euro para reforzar nuestra competitividad y obtener más crecimiento y estabilidad, en beneficio de toda la Unión Europea", dijeron los titulares de Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, y de Alemania, Guido Westerwelle.

En un comunicado conjunto publicado con motivo del Día franco-alemán para Europa, Alliot-Marie y Westerwelle insistieron en que sus países respectivos están "decididos a aportar toda su contribución a la respuesta europea a la crisis y a defender nuestra moneda, el euro".

Constataron que la gobernanza económica en la UE "progresó fuertemente" en 2010, pero hay que completar ese proceso y dar toda la fuerza a las disposiciones del Tratado de Lisboa, de forma que la Unión "se afirme claramente como un actor político y económico de primer plano en la globalización".

A ese respecto, los ministros indicaron que París y Berlín tienen intención de continuar su "estrecha cooperación para actuar conjuntamente en favor de la paz y de la seguridad en el mundo, para que exista una Europa fuerte que afirme sus valores y defienda sus intereses al servicio de todos sus ciudadanos y de todos sus socios europeos".

Alemania será un socio próximo en la presidencia francesa del G8 

Comentaron que Alemania será "uno de los socios más próximos" de la presidencia francesa del G8 y del G20 este año, "en particular en la reforma del sistema monetario internacional".

En la agenda, el acercamiento de nuestras sociedades civiles

Alliot-Marie y Westerwelle estimaron que "el acercamiento de nuestras sociedades civiles es un elemento clave de la relación franco-alemana" y va a marcar la agenda para el horizonte de 2020 que se había fijado en 2010.

El próximo martes van a reunirse en París los responsables de los dos países de Asuntos Europeos, el francés Laurent Wauquiez y el alemán Werner Hoyer, que abordarán los principales temas de actualidad bilateral y prepararán "las cuestiones de innovación y de energía" con vistas a la cumbre de la UE del 4 de febrero.

El Día franco-alemán conmemora la firma el 22 de enero de 1963 del Tratado del Elíseo entre los mandatarios entonces de los dos países, el canciller Konrad Adenauer y el general Charles de Gaulle, que formalizó la reconciliación de los dos países tras la Segunda Guerra Mundial y su compromiso mutuo en la construcción europea.