Enlaces accesibilidad

El sindicato clave en las revueltas de Túnez reclama un Gobierno de "salvación" nacional

  • Mantiene su postura de que el Gobierno no incluya antiguos ministros
  • El próximo lunes los estudiantes podrán volver a escuelas y universidades

Por

La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el poderoso sindicato que desempeñó un papel fundamental en las protestas que derrocaron al presidente Ben Alí, ha reclamado la disolución del Ejecutivo de transición y la formación de un Gobierno de "salvación nacional" sin ministros del anterior régimen.

Según ha declarado Lufti Hambruni, principal consejero del secretario general del sindicato, Mohamed Jehrad, la dirección de esta agrupación sindical, tras reunirse este viernes, demanda que se "reinicie de nuevo el proceso de formación del Gobierno de transición".

"El primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, debe reiniciar las consultas con todos los sectores de la sociedad civil y de la oposición para formar un nuevo gobierno que responda a las exigencias de la calle y los partidos políticos", ha afirmado Hambruni.

Asimismo, ha señalado que "la oferta de diálogo del sindicato para negociar este nuevo gobierno sigue abierta", aunque ha precisado que "no hay todavía fecha" para un encuentro con el primer ministro.

La condición "sine qua non" para formar ese gobierno de "salvación nacional" es que en él no participe ningún ministro del anterior régimen, ha indicado Hambruni, que recalca que el sindicato "proseguirá su lucha legal" hasta conseguir ese objetivo.

Reapertura de escuelas y universidades

Los tres miembros de la UGTT en el Gabinete de transición -dos ministros y un secretario de Estado- lo abandonaron el pasado martes, menos de un día después de que se formase, por el mantenimiento en todos los puestos clave de los ministros del presidente depuesto.

Miles de tunecinos han continuado manifestándose en las calles de la capital pidiendo la salida del Ejecutivo de todos los ministros que ocuparon cargos bajo el régimen de Ben Alí.

Cerca de un millar de personas se han manifestado ante la sede del Gobierno, en el casco antiguo de la ciudad, reclamando además que Ghanuchi, que era también el primer ministro del anterior régimen, abandone el cargo.

Además, los funcionarios han tirado esta tarde los retratos oficiales del derrocado presidente Zine El Abidine Ben Alí por las ventanas de la oficina del primer ministro en el centro de Túnez.

Por otra parte, el Gobierno interino ha anunciado que los estudiantes podrán volver a colegios y universidades a partir del próximo lunes.