Enlaces accesibilidad

Cazadores, tiradores y empresarios, en contra de un Reglamento de Armas "más restrictivo"

  • El 22 de enero finaliza el periodo de alegaciones, después, un nuevo borrador
  • Cazadores y armeros creen que este Reglamento dañaría mucho a sus sectores

Por
exposción armas
Exposición de armas. IFEMA.

La frontera entre libertad y seguridad siempre se tensa cuando de lo que se trata es de regular es el uso de las armas. Mañana sábado, el Ministerio del Interior cierra el plazo de alegaciones para un nuevo reglamento (.pdf). Habrá más control. Tanto, que los sectores implicados creen que es demasiado.

Entre otras medidas, se ha generalizado la prohibición de portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, de las actividades deportivas, cualquier clase de armas con independencia de su categoría o de que se trate de armas blancas.

También se da una vuelta de tuerca en cuanto a la comercialización y modificación, incluso, con quién las vende. La nueva normativa exigirá más restricciones al personal de las armerías.

Entre las novedades se es mucho más estricto en materia de inutilización de armas y se exige que la garantía de "que todas las piezas esenciales del arma de fuego se hayan vuelto permanentemente inservibles". Y entre las piezas esenciales se añaden cierres y mecanismos de disparo.

También se establece la obligatoriedad de informar sobre cualquier venta de armas dentro del país. En lo que se refiere a espectáculos y rodajes, todas las armas, aunque estén inutilizadas y sólo puedan funcionar como detonadores, tendrán que estar registradas y debidamente custodiadas, según las medidas de seguridad aprobadas por la Guardia Civil.

Casi todas las sanciones por compra, modificación o uso aumentan, con respecto al reglamento anterior.

El actual reglamento ha cumplido 18 años

El Ministerio del Interior quiere actualizar la reglamentación sobre todo tipo de armas, desde las históricas hasta las más recientes y de todo tipo de usos. Busca una reglamento que se adapte a las exigencias de la directiva europea 2008/51/ CE, y que renueve el vigente Real Decreto que se aprobó hace 18 años.

La amplitud de categorías, licencias, sectores implicados, armas, etc. hace muy abierto el debate. Aunque el borrador hasta el momento no tiene muchos adeptos, unos por cuestiones de precisión y otros de restricción.

“Principio del fin”

Desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) , donde se reúnen un millón y medio de cazadores, se considera que de salir redactada así la normativa puede ser el principio del fin para un sector que genera 6.000 millones de euros al año, la quinta mayor aportación al PIB, según cifras de la propia Federación. Una actividad, puntualiza, “que contribuye enormemente al desarrollo rural, lo cual sí que es una política muy europea”.

Escopetas y rifles semiautomáticos no podrán portar más de tres cartuchos y, su cargador no puede ser extraíble ni modificable con "herramientas normales". “Esa modificación puede suponer tener que desprenderse de millones de armas, que no se especifica qué se va a hacer con ellas”, según Andrés Gutiérrez, presidente de la Federación Española de Caza.

Además, para el uso de las carabinas del calibre 22, habrá que federerarse como deportista de Tiro Olímpico. Si no, su uso estará prohibido. Antes ya lo estaba, pero era una arma utilizada para practicar el tiro fuera de la temporada de caza. En su contra, esta carabina es la más habitual de los furtivos, por ser una de las que menos ruido hace.

Otro artículo que enciende las críticas es el que se refiere a la supresión de las subastas, donde se ofrecen armas a recaudo de la Guardia Civil, que según Gutiérrez “eran la vía de acceso para economías más modestas al mundo de la caza”. De hecho, se compraban tantas como nuevas.

Reglamento muy restrictivo

Una primera valoración común es que este reglamento es “muy restrictivo”, e incluso el “más restrictivo de Europa”.

La Asociación Armera, que representa a un sector que factura 250 millones de euros al año y que da 2.000 puestos de trabajo estables, valora la nueva reglamentación como “demasiado exigente y muy negativa para los aficionados. A los fabricantes le han hecho polvo, han pasado de 50 condiciones a miles. Sin una gran inversión, difícil de amortizar, el 95% de los fabricantes podría tener que cerrar las puertas”. Según Marta Gómez, gerente de la asociación, “ojala se aplicará la directiva europea, tal y como está redactada”.

Es una opinión compartida por federaciones, sociedades, empresas y aficionados, que consideran que otros países europeos, también afectados por la directiva, tienen reglamentos mucho menos restrictivos.

Miedo a un uso inadecuado

Antonio García, aficionado al tiro, valora que estas leyes “se establecen en caliente, presionados por crímenes como el reciente de Olot, pero que poco tienen que ver con los aficionados que están muy controlados por la normativa”. Dice además que “cuando alguien tiene la intención de cometer un crimen no necesita un arma legal”. Los crímenes relacionados con armas legales, aseguran, son muy minoritarios. “No serían más del 0,1%”, según Andrés Gutiérrez.

Ricardo Guerra, especializado en caza menor, asegura que "siempre se ha sido muy cuidadoso y responsable con las armas de caza, tanto en su conservación como en la custodia, en que en muchos casos son para toda la vida" . Además, no entiende las restricción en el número de escopetas y rifles, pues, "el que quisiera hacer algo con una escopeta, le sería suficiente con una sola".

"Hay que ser muy restrictivos con las armas, deberían ser accesibles sólo para profesionales" es la opinión de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento Contra la Intolerancia. Desde esta organización han pedido "restringir al máximo. Nos preocupan mucho las armas blancas, porque son las más usadas en los casos de violencia juvenil y de motivaciones racistas". En este sentido, Esteban Ibarra apunta que hay estar alerta de las venta por Internet, y cuando se enmascaran en un uso de coleccionista.

En el proyecto de Reglamento las armas blancas entran por primera vez en las definiciones como aquellas “constituidas por una hoja metálica u otro material de características físicas semejantes, cortante o punzante.” La otra novedad es que en los establecimientos donde se vendan deberán tener en un lugar visible la advertencia sobre las restricciones a las que están sometidas.

Actividad deportiva

Desde la Real Federación Española de Tiro Olímpico (RFETO) , su presidente, Rodrigo de Mesa, confía en que el borrador sea modificado en algunos aspectos, ya que Consejo Superior de Deportes (CSD) y Ministerio del Interior están manteniendo contactos, para resolver la letra de algunos artículos que podrían suscitar un conflicto de competencias. En concreto, espera que se haga precisa la diferencia entre campos de tiro deportivo y otros campos de uso policial y militar, que como es evidente, no utilizan el mismo tipo de munición.

También esperan que se equipare la edad con respecto a los países europeos para la formación deportiva. "Al igual que los pilotos de moto o de coches empiezan a conducir antes de tener edad para un permiso común, nos gustaría que se regulase igual a nuestros deportistas", apuntan desde la Federación.

Carlos Muñiz, federado de Tiro de Precisión, valora que la nueva normativa es muy restrictiva y “que, según las categorías, la limitación en el número de armas actual hace que no puedas practicar con distintas armas, sino que te obliga a especializarte y no experimentar ”.

Actividades lúdicas

En España, existen aproximadamente 480 campos para la práctica del paintball. Allí se utilizan las denominadas marcadoras, las armas con las que se disparan bolas de pintura.

En el proyecto, se regula por primera explícitamente la práctica, pero se exige que los proyectiles deben ser iguales o menores a 8 milímetros, con un peso no superior a 0,4 gramos. Desde el sector aseguran que las armas que existen de paintball no se adaptan a estos requerimientos. Para el paintball el diámetro internacionalmente reconocido es no superior a 18 mm con un peso no superior a 4 gramos, esta medida es única y es la fabricada por todos los proveedores de estos proyectiles.

De ser así, tendrían que cambiar las 10.000 marcadoras homologados en España, algo que según Miguel Torres, presidente de la Asociación Española de Campos de Paintball “perjudica a los empresarios y sólo beneficia a los únicos fabricantes especializados en el sector, los norteamericanos”.

Confianza en los cambios

Desde el Ministerio del Interior se destaca que es un proyecto y que están abiertas las alegaciones todavía en trámite de audiencia. Cuando finalice, anuncian, se estudiarán las alegaciones y se elaborará un nuevo borrador. Deportistas, cazadores, empresarios y aficionados confían en que el texto cambie y que sea menos restrictivo.