Enlaces accesibilidad

"La Noche Temática" da el salto a internet

  • Los documentales emitidos en La 2 estarán disponibles en RTVE.es
  • ¿Una historia de amor?, la Noche dedicada a la pareja, pistoletazo de salida
  • Ver disponiblidad de los documentales on line en la web del programa
  • Programa emitido el 22 de enero de 2011

Por
La noche temática - Incesto: ¿el último tabú?

La Noche Temática aborda este sábado las relaciones de pareja desde una triple perspectiva: la histórica, la del incesto como último tabú y la de una particular mirada sobre las relaciones personales, la que practica desde hace mil años el pueblo Mosuo, una pequeña minoría china, y una de las sociedades matriarcales últimas en el mundo.

El programa de La 2 toma como punto de partida el amor como sentimiento complejo que acompaña a la humanidad desde siempre, y que no ha ido ligado a la pareja desde sus orígenes. Con "¿Una historia de amor?" La Noche Temática se estrena en la difusión por internet, permitiendo el visionado de sus documentales en la web tras la emisión en televisión.

La gran historia de la pareja

'La Noche Temática' abre con este documental de nacionalidad francesa producido en el año 2007 dirigido por Sophie Lepault y Julián Hamelin y producido por Arte France.

'La gran historia de la pareja' hace un recorrido por su historia desde la Prehistoria hasta nuestros días explicando cómo ha evolucionado de acuerdo a las distintas sociedades y épocas. Hoy en día, un tercio de las parejas casadas se divorcian y el número de familias monoparentales está aumentando. ¿De dónde viene nuestra concepción de una vida en común basada en el amor, la satisfacción y la lealtad? ¿Cómo se impuso?

Si uno mira hacia atrás, descubrirá que la pareja moderna es muy reciente. Inicialmente los humanos éramos polígamos, durante miles de años hemos vivido con una pareja sólo por el hecho de procrear. Los griegos y los romanos no amaban a sus mujeres como un esposo ama a su mujer hoy en día. Divertirse con la esposa no estaba bien visto. incluso durante siglos, los hombres han tenido varias esposas.

El beso también tiene su propia historia. Existe toda una teoría, en especial sobre el beso en la boca. Hasta 1880 no se podía besar a alguien en la boca en público, era un atentado contra el pudor. Así que hubo que esperar a que la ley cambiara para poder hacer este tipo de demostraciones sin tener que esconderse. El matrimonio cristiano, el individualismo, la libertad, los diferentes momentos de nuestra historia con unas relaciones de pareja cada vez menos estables. Todo esto se refleja a partir de archivos, reconstrucciones y testimonios de historiadores, sociólogos y antropólogos. Una cosa está clara y es que la revolución en el mundo de la pareja continúa y plantea muchas cuestiones.

Incesto: ¿El último tabú?

La segunda entrega de 'La Noche Temática' es 'Incesto:¿El último tabú?'. un documental del Reino Unido del año 2010 con una duración de 45 minutos. Está dirigido por Nicole Preces y Nick Ahlmark y producido por Current TV.

En el mundo se efectúa un cuarto de millón de adopciones al año. Pero, ¿qué ocurre cuando estos niños adoptados se convierten en adultos y deciden buscar a sus familias biológicas?. Por naturaleza, este tipo de reencuentros están llenos de emociones, pero hay un sentimiento inesperado que está haciendo que gente normal se encuentre en una situación realmente insólita. Son personas corrientes que se han visto inmersas en una aventura amorosa con un hermano o hermana, o un padre o una madre, desconocidos hasta un momento a causa de una adopción. Muchos lo ocultan, pero otros han decidido sacar a la luz estas relaciones poco comunes para defender su derecho de estar juntos. Lo que nos hace preguntarnos si el incesto es el último tabú de nuestra sociedad. Es lo que se llama 'Atracción sexual genética'. El único estudio académico sobre la atracción sexual genética lo realizó el Dr. Morris Greenberg en el Reino Unido en 1995. Descubrió que el vínculo familiar normal que se creaba desde la infancia gracias al contacto y al afecto no estaba presente en este tipo de personas emparentadas, por lo que al encontrarse como adultos la necesidad de crear ese vínculo, en la mitad de los casos, se manifestaba como una fuerte atracción sexual.

Tierra de mujeres

'La Noche Temática' de este sábado finaliza con 'Tierra de mujeres', un documental de nacionalidad estadounidense del año 2009. Tiene una duración de 45 minutos y está dirigido por Xiadon He y producido por Cine Frontiere Inc.

'Tierra de mujeres' aborda la cultura sexual y única del pueblo Mosuo, una pequeña minoría china, y una de las sociedades matriarcales últimas en el mundo. Sin un contrato de matrimonio, los Mosuo tradicionalmente construyen relaciones basadas en el amor libre y la satisfacción sexual.

Seguimos a Bima, una joven Mosuo y vemos como es su realidad y los peligros que amenazan su forma de vida. Los Mosuo llevan viviendo más de 1.000 años con una tradición denominada 'unión libre', según la cual un hombre y una mujer no necesitan celebrar un contrato oficial de matrimonio para formar una pareja.

El hombre y la mujer no abandonan el hogar de sus respectivas madres, independientemente de cuánto dure su unión. Incluso el nacimiento de un bebé no garantiza la estabilidad de una pareja. Si desaparece el amor se deshace la relación, y cada uno puede buscar libremente una nueva pareja. Permanecer juntos o separarse constituye una opción personal en la que no interfieren la ley, los miembros de la familia o las creencias religiosas. Cuando una niña alcanza la edad de 13 años, atraviesa un ritual que marca su entrada en la edad adulta. Con un pie sobre un cerdo seco y otro sobre un saco de arroz, pide un deseo: que su vida futura sea abundante. Ahora ya puede llevar vestido porque ya es mujer. Muy pronto podrá embarcarse en una relación. En principio la 'unión libre' es un secreto. El hombre pasa la noche en la casa de su pareja pero se marcha antes del alba.