Enlaces accesibilidad

Al menos tres muertos en una violenta manifestación contra el Gobierno en Albania

  • Los albaneses piden la dimisión del primer ministro por corrupto
  • Un grupo de manifestantes ha logrado entrar al recinto gubernamental

Por
Violentas protestas en Albania contra el Gobierno

Tres personas han muerto en Tirana en los violentos enfrentamientos entre la policía y cientos de manifestantes contra el Gobierno del primer ministro albanés, el conservador Sali Berisha, según han informado fuentes médicas.

Sami Koceku, director del servicio de urgencias del hospital militar de Tirana, ha señalado a la prensa que tres personas llegaron a su clínica muertas, tras haber recibido disparos a corta distancia, y ha agregado que hay un elevado número de heridos.

Cientos de policías han respondido a las pedradas recibidas con potentes cañones de agua y gases lacrimógenos para proteger la sede del Gobierno y algunos también con fusiles, aunque por ahora no se sabe si con munición convencional o con balas de goma.

Según el doctor Koceku, al menos 22 manifestantes y 17 agentes de policía resultaron heridos en los enfrentamientos.

Los agentes heridos han sido trasladados al hospital militar de Tirana, donde son atendidos, ha agregado el canal.

Protesta contra la corrupción política

Conforme a las imágenes retransmitidas en directo, un grupo de manifestantes logró entrar al recinto gubernamental por un portón lateral, mientras lanzaban piedras contra los agentes y el edificio.

Además, cuatro vehículos -uno de ellos policial- estaban en llamas al lado de la sede del Gobierno, en el centro de Tirana.

Sali, ladrón ¿dónde te has metido nuestro dinero?

Los manifestantes, enfurecidos por la gestión de Berisha y varios casos de corrupción, han exigido la dimisión del primer ministro y elecciones anticipadas, con gritos de "Queremos Albania sin Sali" y "Sali, ladrón ¿dónde te has metido nuestro dinero?".

Uno de los manifestantes ha asegurado que la protesta no cesará "hasta la caída de Berisha".

"Berisha ha convertido su familia en una dinastía que ha acaparado toda la riqueza del país, mientras que yo estoy en el paro y tengo que criar a tres hijos pequeños", ha señalado un hombre que se identificó como Maksi.

El Gobierno, una "coalición de ladrones"

El líder socialista Edi Rama, enfrentado a Berisha desde hace años, ha condenado a violencia, de la que responsabiliza a su rival.

"Hoy el gobierno ha profundizado más aún la crisis", ha advertido el líder opositor en declaraciones a la prensa.

Albania vive una profunda crispación política con la coalición conservadora de Berisha enfrentada al opositor Partido Socialdemócrata, que acusa al primer ministro de corrupción.

Las tensiones más recientes han surgido tras la dimisión la semana pasada del viceprimer ministro albanés Ilir Meta.

Este se vio obligado a abandonar su cargo después de emitirse en una televisión local un vídeo grabado con cámara oculta en el que se ve cómo trata de manipular una licitación pública.

El socialista Rama indicó anoche ante la prensa que la manifestación prevista para este viernes era "del pueblo" y que los socialistas formarían "parte de ella".

"Si el pueblo se excede no será nuestra responsabilidad", adelantó el dirigente opositor, quien calificó al Gobierno de Berisha de "coalición de ladrones".