Enlaces accesibilidad

La gasolina alcanza su máximo histórico: 1,285 euros por cada litro

Por
Máximo histórico de la gasolina

Máximo histórico de la gasolina: esta semana el litro de ese combustible ha subido hasta alcanzar los 1,285 euros, con lo que supera el récord que registró este combustible el 14 de julio de 2008, cuando costaba 1,276 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El nivel de esta semana supera el anterior máximo -1,276 euros  el litro- que se marcó en julio de 2008, dos meses antes de la  quiebra de Lehman Brothers y en un momento en el que los precios de los combustibles  se encontraban en plena escalada al abrigo del encarecimiento del  crudo, que le llevaría a su precio más elevado de la historia: 147 dólares el barril.

Con el precio actual, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca 9 euros más caro que hace un año.

En una semana, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 1,6 % frente a los 1,265 euros a los que se vendía de media hace siete días, cuando se quedó a tan sólo un céntimo del récord.

También sube el gasóleo

En cuanto al gasóleo, su precio ha registrado esta semana un incremento del 1,9 % hasta venderse 1,217 euros el litro, su quinto récord anual consecutivo. Ese coste equivale a los niveles de agosto de 2008, pero no supone aún un máximo histórico, que se fijó en 1,329  euros el litro en julio de 2008.

De este modo, llenar el depósito de gasóleo (55 litros de media) sale a 66,9 euros, 1,3 euros más que la semana pasada y 12 euros más caro que hace un año.

En la actualidad, el precio del barril Brent de petróleo -que sirve de  referencia en Europa- cotiza por encima de los 96 dólares, mientras que el barril  de Texas -utilizado como referente en el mercado estadounidense- supera los 88 dólares.

Una escalada paralela a la del petróleo

El comienzo de la crisis en septiembre de 2008 ralentizó la actividad económica mundial, lo que desinfló la demanda energética global y produjo el abaratamiento del petróleo.

El desplome de precios se prolongó durante todo 2009, cuando el crudo cayó a sus precios más bajos en cinco años. Sin embargo, esa bajada no se reflejó de manera equivalente en los precios de combustibles como la gasolina, que se recortaron algo, pero no en la misma medida que el precio del petróleo.

La remontada del crudo comenzó de nuevo en 2010, junto al encrecimiento de todas las materias primas. El año pasado,  los precios de la gasolina y el gasóleo se encarecieron un 13,4% y un  18%, respectivamente, y han seguido en máximos durante  este primer mes de 2011.

Así, la gasolina cuesta ahora un 2,3% más que a  comienzos de mes, mientras que el gasóleo -que se ha encarecido un 2%  en apenas una semana- acumula subidas del 2,5% desde el comienzo del  año.