Enlaces accesibilidad

Duvalier revela que ha vuelto a Haití para recuperar el poder

  • Sin embargo, ha desmentido que pretenda influir en las elecciones en curso
  • Esa estrategia se la ha atribuido un supuesto portavoz del exmandatario

Por
Duvalier intenta regresar al poder en Haití

El exdictador haitiano Jean-Claude Duvalier ha desvelado que su intención es volver a hacer política. Sin embargo, ha desmentido que tenga intención de influir sobre el proceso electoral en marcha, desautorizando así las palabras del exembajador Henri-Robert Sterlin que ha manifestado que su estrategia pasa por lograr la anulación de la primera vuelta.

"Niego todas las declaraciones que se me atribuían realizadas por un presunto portavoz y que hacían alusión a escenarios de un proceso electoral en curso en Haití", ha manifestado el exdictador mediante un comunicado citado por la agencia France Presse.

La supuesta estretegia ha sido desvelada por el exembajador de Haití en Paris, que hasta ahora se ha identificado como un portavoz de Duvalier. En ellas, establecía las presunta estrategia del exmandatario para recuperar el poder, pese a las denuncias que pesan sobre él por crímenes de lesa humanidad y por corrupción.

"Hay que conseguir dar un giro de 180 grados para que se anulen las elecciones y que haya unos nuevos comicios a los que se presente Duvalier. Y ¡bingo!" explicó Sterlin a AFP [en una declaración que RTVE.es reflejó momentáneamente en el titular de esta noticia].

Además de la hipótesis de la anulación de los comicios, lo que permitiría el Duvalier presentarse como candidato, este portavoz de Duvalier también planteó una segunda hipótesis de alianza con el candidato Michel Martelly.

No es el único portavoz que ha manifestado la intención del exdictador de regresar a la política del país, pese a que Duvalier todavía no se ha manifestado expresamente sobre el tema. Este miércoles, su abogado Reynold Georges ha dicho que "hará política" porque tiene derecho a ello, según informa Efe.

Duvalier, que no se ha pronunciado expresamente sobre los motivos de su regreso, ha permanecido recluido en su hotel de Puerto Príncipe. Un juez le prohibió el martes salir del país.

Baby Doc ha vuelto al país en un momento de gran inestabilidad política después de que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales fuese anulada ante la falta de unos resultados definitivos.

El anuncio, de los resultados provisionales de la primera vuelta de los comicios, realizado el pasado diciembre por el Consejo Electoralprovocó el estallido de violentas protestas  por parte de los seguidores del candidarto Michel Martelly que denunciaron un  fraude electoral a favor del candidato oficialista Jude Celestin.

En esos resultados, Celestin obtuvo un 22% de los votos y disputaría la segunda vuelta con la candidata más votada, Mirlande Manigat, mientras que el opositor Michel Martelly quedó en tercer lugar con el 21%. Sin embargo, un informe de la Organización de Estados Americanos realizado tras las acusaciones de fraude desautorizó estos resultados y otorgaba la segunda posición a Martelly.

Aristide también quiere regresar

Baby Doc no es el único exmandatario en el exilio interesado en  regresar a la presidencia. Este miércoles, el también expresidente Jean-Bertrand Aristide ha manifestado que estaba "listo" para regresar a su país tras seis años de exilio en Sudáfrica.

"Una vez más, reitero que estoy listo a salir (para Haití) hoy,  mañana o  a cualquier momento", escribió Aristide de acuerdo a la pagina   electrónica Haití Press Network citado por Efe.

"Desde mi llegada forzada en el continente africano han pasado seis  años y medio, el pueblo haitiano no ha cesado de demandar mi regreso a  Haití", escribió Aristide en un comunicado enviado a AFP.