Enlaces accesibilidad

Túnez investiga "el saqueo" de Ben Alí y su familia mientras Suiza bloquea sus fondos

  • Arabia Saudí ha prohibido a Ben Alí actuar contra Túnez
  • Bloqueado un avión con material para el orden para Ben Alí
  • La Policía ha detenido a 33 miembros de la familia del expresidente

Por

Túnez ha abierto una investigación judicial contra la adquisición ilegal de bienes y su inversión financiera en el extranjero del expresidente Zine el Abidine Ben Alí y su familia.

La investigación está abierta para tratar "la adquisición ilegal de bienes mobiliarios e inmobiliarios, las inversiones ilícitas en el extranjero y la exportación ilegal de divisas", ha precisado la agencia citando "fuentes autorizadas".

Así se investigará al antiguo jefe del Gobierno, a su mujer Leila Trabelsi, a los hermanos y yernos de Trabelsi y a los hijos de sus hermanos.

Por el momento, este mismo miércoles ya han sido detenidos 33 miembros de la familia de Ben Alí, sospechosos de "delitos contra Túnez". La televisión tunecina ha mostrado imágenes de grandes cantidades de oro y artículos de joyería que han sido encontrados en su posesión.

Congelados los fondos de Ben Alí

Asimismo, el Gobierno suizo ha anunciado este miércoles que ha decidido bloquear los fondos depositados en bancos del país alpino por el expresidente de Túnez Zin Abidine Ben Alí y sus familiares.

El Consejo Federal (gobierno colegiado) lo ha comunicado este miércoles en una rueda de prensa en Berna, después de que tras la huida de Ben Ali de Túnez la semana pasada se hubieran multiplicado los llamamientos para dar este paso.

Suiza también ha decidido bloquear los haberes bancarios del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder tras haber perdido las elecciones.

"Estas medidas van en la dirección de animar a esos dos Estados a presentar peticiones de colaboración judicial en materia penal", ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores y presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey.

"Se trata de evitar que la plaza financiera suiza sirva para ocultar los fondos sustraídos a las poblaciones concernidas", agregó ante los medios en Berna.

La ministra dijo que en vista de la evolución de los acontecimientos en Túnez, el Consejo Federal quiso actuar rápidamente para evitar el riesgo de que los fondos fueran retirados.

Y en cuanto a Costa de Marfil, la decisión gubernamental busca evitar que Suiza sirva para evadir las medidas adoptadas por la Unión Europea, que esta semana endureció las sanciones adoptadas contra Gbagbo.

Bloqueo en respuesta a varias peticiones

Diversos partidos y asociaciones habían pedido la congelación de los bienes del expresidente Bel Ali depositados en Suiza, entre ellos la Asociación de Tunecinos en Suiza.

Esta agrupación consideró que los fondos bancarios de Ben Ali guardados en Suiza no debían desaparecer "en detrimento de su legítimo propietario, la república de Túnez", y señaló que tanto la fortuna monetaria como los bienes inmobiliarios provenían de "delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, del abuso de confianza y del desvío de fondos públicos y privados".

También el Partido Socialista Suizo había pedido la "urgente" congelación de los bienes de ex dictador que pudieran encontrarse en el país alpino.

Ben Alí no puede dirigir Túnez desde Arabia Saudí

Por otro lado, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saoud al  Fayçal, ha afirmado este miércoles que se le ha prohibido al presidente  depuesto Zine El Abidine Ben Alí, refugiado en Arabia Saudí desde su  huida el viernes, toda actividad contra su país.

“No puede conducir cualquier actividad (de Ben Alí) sobre Túnez desde  territorio saudí”, ha asegurado en una entrevista a la telvisión del  Estado saudí .

La presencia del presidente depuesto en el reino de Arabia Saudí llega con “condiciones y restricciones. Ninguna acción será autorizada (contra Túnez)”, ha añadido.

Bloqueado un avión con material para Ben Alí

Un avión cargado con material para el mantenimiento del orden que tenía como destino Túnez fue bloqueado en París el pasado 14 de enero, horas antes de que el presidente Zine el Abidine Ben Alí fuera depuesto, según han dado a conocer este miércoles fuentes del aeropuerto de Roissy.

La actuación de Francia en la crisis tunecina, a debate

El Gobierno francés interceptó este material enviado por una empresa francesa para el régimen del expresidente, ha confirmado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin.

El cargamento contenía granadas lacrimógenas, así como chalecos antibalas,  ha añadido el portavoz del Gobierno francés, aunque no había material militar.

“El avión fue bloqueado en la aduana con el material de mantenimiento del orden con destino Túnez”, han indicado fuentes aeropuertuarias confirmando así una información de la web Marianne2.fr.Según esta fuente, esta medida la tomó el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.

La web del semanal Marianne explicó que se trataba de un pedido del Gobierno de Ben Alí a un grupo francés, especializado en la exportación de uniformes y equipamiento para la policía.

Esta información se conoce después de que el jefe de la diplomacia francesa, Michèle Alliot-Marie, haya sido criticado en Francia por haber propuesto el 11 de enero una cooperación policial con el régimen de Ben Alí,  tres días antes de su derrocamiento.