Enlaces accesibilidad

La patronal está dispuesta a ceder para conseguir "un gran pacto global" con Gobierno y sindicatos

  • El presidente de la CEOE dice que la patronal no puede ir a "un programa de máximos"
  • Rosell señala que "sería una equivocación" no alcanzar un acuerdo sobre pensiones antes del 25 de enero

Por

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que los empresarios "no pueden ir a un programa de máximos" y ha añadido que, si tuvieran que pactar "algunas cosas" y olvidarse de otras, estarían dispuestos a hacerlo con tal de alcanzar un gran pacto global.

Rosell, que ha comparecido en rueda de prensa para informar de la reunión de la junta directiva de la patronal, ha insitido en que los empresarios están dispuestos "a lo que haga falta", siempre que el Gobierno y los grupos políticos se pongan de acuerdo.

"Nos apuntamos a ello a pesar de que en ese intento nos podamos quemar", ha subrayado el presidente de la CEOE, quien ha añadido que los empresarios son "posibilistas" y "pactistas".

Ha recordado que la situación que vive España es lo suficientemente "crítica y delicada" como para que todas las partes implicadas en la negociación olviden el pasado y piensen en el futuro.

Las partes de la negociación

En cuanto a los grupos políticos, dijo que "en algunos casos estarán en clave electoral" pero que a los empresarios les gustaría que estuviesen en "clave de país" y ha aclarado que, si alguno piensa que las reformas no son las oportunas, "que diga cuáles" son.

Rosell ha advertido que las circunstancias han cambiado mucho en los últimos meses, por lo que ahora es necesario hacer las reformas necesarias de forma urgente "o nos dirán que no cumplimos con la función que se nos requiere".

En cuanto a la relación entre la CEOE y los sindicatos ha afirmado que se ha dicho ya "todo lo que se tenían que decir" y que a partir de aquí "se tienen que mover".

Aunque ha eludido dar detalles de la negociación del Gobierno, la patronal y los sindicatos sobre las reformas, ha dicho que sobre la negociación colectiva, que es bilateral, ya que no participa el Gobierno, no terminará esta semana.

Respecto a las reuniones tripartitas, ha dicho que hay momentos de optimismo pero que, "de repente", los negociadores se "atragantan" con algún número y deben dar marcha atrás.

No obstante, ha recordado que todavía quedan un par de días y que espera que de aquí al martes se pueda estar en disposición de decir que se ha alcanzado un acuerdo. Ha dicho que todas las partes están haciendo esfuerzos y que el Gobierno "los ha hecho", aunque "algún otro los tendrá que hacer".

Situación preocupante

El presidente de la CEOE ha insistido en que la situación económica es "preocupante y difícil" y auguró datos de desempleo "peores" de lo que le gustaría para los próximos meses, "concretamente en enero".

En el mismo sentido, Rosell ha valorado el esfuerzo "importante" del Gobierno para reducir el déficit público y subrayó la importancia de que participen en ese empeño las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

En cuanto a la financiación para las empresas, la consideró difícil de solucionar si no se resuelve la reestructuración del sistema financiero del que recordó habrá noticias la próxima semana.

Mediación

Respecto a la mediación del vicepresidente de la Fundación IdeasJesús Caldera, entre los grupos políticos para alcanzar un acuerdo en las pensiones, Rosell consideró "bueno" que haya alguien que cuente con la confianza entre las partes y que para eso existen los mediadores, para hacer más fáciles las negociaciones cuando se "encasquillan".