Hu Jintao llega a EE.UU. tras un año marcado por las fuertes tensiones entre ambos países

  • Aunque la visita oficial empieza el miércoles, Obama ya ha visto al líder chino
  • La política monetaria centra su interés. Activistas piden que hablen de DD.HH.
Ampliar fotoEl vicepresidente de EE.UU. , Joe Biden, recibe al presidente chino, Hu jintao a su llegada a Washington

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, recibe al presidente chino, Hu jintao a su llegada a WashingtonREUTERS/Jason Reed

RTVE.es 

El presidente chino, Hu Jintao, ha llegado a EE.UU. para una visita de cuatro días, después de un año marcado por fuertes tensiones entre las dos potencias.

Hu, cuya visita comienza oficialmente este miércoles, ya se ha reunido con Obama en una cena íntima a la que ha sido invitado excepcionalmente, y a la que también han acudido la secretaria de Estado, Hillary Clinton y el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, según fuentes oficiales. No han trancendido detalles sobre lo tratado en esta velada.

Se trata únicamente de la tercera ocación en la que la Casa Blanca concede estos honores a un mandatario extranjero en los dos años que Obama lleva en el poder. Los anteriores fueron el el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Antes, el vicepresidente Joe Biden ha dado la bienvenida a Hu en la base aérea Andrews, cerca de Washington.

Pero el presidente chino llega a un país donde le han llovido más críticas que elogios en los últimos tiempos. Los derechos humanos, la cuestión militar y su política monetaria son los tres asuntos que más ha criticado el gigante americano a China, a la que también ha reconocido que es imposible ignorar debido a su peso económico y, cada vez más, geopolítico.

Resaltar y celebrar los puntos de acuerdo y tomar nota de los desacuerdos sin más ha sido el leitmotiv de la diplomacia estadounidense en relación con Pekín desde que Barack Obama asumiera el cargo de presidente a principios de 2009, y desde entonces ya se han reunido ocho veces.

Sin embargo, encontrar un equilibrio entre las dos superpotencias del siglo XXI no es posible sin que surjan fricciones, como se demostró el año pasado.

La política monetaria, tema clave

Los temas de discusión pasan por el Ejército, el yuan (infravorado para promover las exportaciones chinas), la situación de los derechos humanos y el acceso a Internet en China, la cuestión del Tíbet, la venta de armas de EE.UU. a Taiwan...

Pero tras un turbulento 2010, "entramos en un momento en el que ambas partes quieren una mayor estabilidad en su relación", ha señalado Michael Green, un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

"China tiene, al menos tácticamente, ajustada su posición sobre varios temas", como el yuan, "que se apreció un 3,9% desde junio", ha asegurado Green. De hecho, Pekín se ha vuelto a comprometer este mismo martes a aumentar la flexibilidad del tipo de cambio de su moneda.

Sin embargo, este compromiso no es suficiente para EE.UU. que, este mismo martes, ha vuelto a pedir acciones concretas. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha instado a China a "adoptar más medidas para permitir que su moneda se fortalezca".

La reciente visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, a Pekín ha impulsado la cooperación entre los dos ejércitos, y China ha adoptado un tono más conciliador en relación con los aliados de Washington, recuerda  el señor Green.

En una entrevista publicada en dos periódicos estadounidenses este domingo, Hu Jintao mantuvo que "ambas partes deben mantener el rumbo en el desarrollo de sus relaciones, aumentar los intercambios, aumentar la confianza mutua y encontrar un terreno común a pesar de diferencias".

Los derechos humanos, en el punto de mira

Con motivo de la llegada del presidente chino, cientos de chinos y tibetanos se han manifestado frente a la Casa Blanca para denunciar las persecuciones y represiones realizadas en China, poniendo de manifiesto el que será uno de los temas más espinosos de la visita: el de los derechos humanos.

Las organizaciones civiles esperan que se aborden asuntos como la represión de la minoría etnica uigur o al pueblo tibetano, la falta de libertad de expresión, las acusaciones de política de aborto forzado, o el encarcelamiento de disidentes y opositores, entre ellos, el premio nobel de la paz Liu Xiaobo.

Respecto a este tema, el congresista Chris Smith, que preside panel de representantes de derechos humanos, ha manifestado que sería "impensable" para un Premio Nobel de la Paz como Obama que se reuniera con "un líder político responsable de encarcelar a otro premio Nobel y no pidera la liberación de su compañero de premio".

"Realmente espero que en los próximos días, el presidente Obama está a la altura del premio que recibió en el 2009," ha dicho Smith

Los republicanos vigilarán a Obama

Sin embargo, el analista Michael Green también advierte en contra de que esta reunión genere demasiadas expectativas porque Jintao deberá ceder las riendas del poder en el año 2012-2013. Por ello, el experto considera que es probable que esta cumbre no cambie sustancialmente las relaciones chino-estadounidenses, aunque sí se avanzará en las áreas donde ambos países pueden cooperar.

Según el vicepresidente de la Fundación Carnegie, Douglas Paal, la visita está también llena de desafíos para Obama desde un punto de vista de la política nacional.

Fortalecidos en el Congreso, "los republicanos seguramente arremeterán contra Obama si parece débil frente a China, pero también si no maneja adecuadamente la situación", según Paal.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1307