Enlaces accesibilidad

Google afirma que retirar sus enlaces sería "censura" ante la petición del "derecho al olvido"

  • La Agencia Española de Protección de datos pide la retirada de ciertos enlaces
  • Denuncian que pueden afectar a la "seguridad de las personas"
  • Google se defiende alegando que es responsabilidad de los editores

Por
Google se ha sentado hoy ante un tribunal español

La Audiencia Nacional estudia los recursos de Google contra unas 90 resoluciones la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en las que solicta al buscador que aplique en determinados contenidos el llamado "derecho al olvido".

Los contenidos afectan a distintas publicaciones online, incluidos artículos de prensa o referencias en boletines oficiales, algunos de los cuales pueden estar relacionados con la seguridad de las personas, como en casos de maltrato.

Google ha negado en la Audiencia cualquier responsabilidad en los contenidos indexados y ha rechazado retirar la información por entender que hacerlo supondría una "fórmula de censura".

Las demandas tienen que ir dirigidas a los editores

Así se ha manifestado el abogado de Google, que ha recordado que los buscadores son un "nexo con la información, que por ley no tienen ninguna responsabilidad de los contenidos en nuestro país", por lo que ha asegurado que las demandas de estas personas "tienen que ir dirigidas a los editores que han publicado estos datos de las personas".

La compañía admite que técnicamente podría retirar los datos tal como solicitan los demandantes pero supondría "vulnerar los derechos de información". "Pedir a los buscadores que se retire la información de forma arbitraria es algo muy peligroso porque los buscadores son una parte fundamental de la sociedad de la información y se estaría atacando a la libertad de expresión", ha afirmado el abogado.

¿Labor de Google o de los editores?

Como solución, Google considera que los editores deben utilizar las herramientas disponibles que impiden o limitan el acceso en la red a determinada información.

Por su parte, el Abogado del Estado y los de los particulares consideran que Google, debido a su importancia como buscador, "sí tiene responsabilidad".

Durante la vista se ha recordado que la Agencia de Protección de datos acudió previamente a los editores responsables de la información donde pudieron comprobar que estaban "amparados para la publicación de esos datos". Consideraron, por ello, que el siguiente paso era recurrir al buscador.

El Abogado del Estado ha hecho mención a varias sentencias de EE.UU. según las cuales se considera responsables a los buscadores y ha rechazado que los tribunales españoles no sean competentes para dirimir en este asunto por tener Google la sede en California, ya que el gigante de Internet tiene parte de su equipo técnico en España.

Noticias

anterior siguiente