Enlaces accesibilidad

El turismo en España empieza a salir de la crisis y crece un 1% en 2010

  • El sector turístico ha perdido 8.000 millones de euros desde 2007
  • Exceltur pide un gran pacto de estado para alcanzar un crecimiento del 3%

Por

La actividad turística española creció el 1% en 2010, frente a una caída de la economía del 0,2%, según ha explicado el presidente de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, Sebastián Escarrer.

El máximo dirigente de Exceltur ha señalado que desde 2007 el sector turístico acumula una pérdida de 8.000 millones de euros y que su PIB se encuentra en el nivel de 2007.

Precisamente, la Organización Mundial del Turismo advirtió ayer que los destinos turísticos consolidados como España, se van a ver desplazados en los próximos años, por la presencia de destinos emergentes. El mercado turístico español perdió el tercer puesto de los destinos mundiales en 2010, según datos de la OMT, en favor de China.

Más extranjeros

El crecimiento de 2010 se debió a una mayor afluencia, especialmente de turistas extranjeros, y a costa de sacrificar rentabilidad empresarial con bajadas de precios.

No obstante, según Escarrer, se trata de una buena noticia, ya que en 2009, el peor año de la historia del sector, el PIB turístico sufrió un recorte del 8,3%, mucho más que el descenso del 3,7% del conjunto de la economía española.

Pacto por el turismo

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, espera un incremento del 1% de la actividad turística en 2011, con lo que crecerá de nuevo por encima de la economía española, que se prevé que lo hará en el 0,6%.

Entre 2011 y 2015, el escenario de crecimiento esperado es del 1,3%, pero se podría elevar hasta el 3%, gracias a una gran apuesta del país en favor del turismo, ha indicado Zoreda.

Por ello, Exceltur ha pedido un gran pacto de estado por el turismo para aspirar a ese crecimiento anual del 3% en los próximos años, que pasa por el gradual reposicionamiento del sector para poder elevar en promedio anual el gasto que revierte a España un 1,5% y la estancia otro 1,5%, lo que permitirá triplicar la actual tasa de crecimiento.

Los principales ganadores de 2010 fueron, según Zoreda, los grandes grupos de agencias de viajes, por redistribución de cuotas de mercado, y destinos como Galicia, Canarias, Madrid, Barcelona y las ciudades del País Vasco.

La restauración sigue en pérdidas

El sector de la restauración acumula unas pérdidas de 1.000 millones de euros en 2010, tras 39 meses de caídas continuadas en la facturación, con reducción tanto en las visitas a los restaurantes como en el ticket medio, según el vicepresidente de Exceltur, José Gabriel Martín.

Martín apunta que los restauradores se encuentran entre el 42,3% de los empresarios turísticos que no se ha recuperado y que acusa bajas en sus ventas, con un retroceso del 2,8% hasta el tercer trimestre del pasado año, frente a 2009 cuando se recortaron un 5,9%.

No obstante, admite que de julio a septiembre el ticket medio en las cadenas de restaurantes de comida rápida ha repuntado un 0,2% hasta 4,8 euros, con lo que confía en que esta ligera recuperación se consolide en el segundo trimestre de 2011.

El recorte del gasto en el destino por parte de los turistas ha afectado igualmente a los bares y restaurantes localizados en zonas turísticas, que han experimentado un "peor desempeño" durante 2010.