Enlaces accesibilidad

Especies invasoras acuáticas en Galicia

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

A las especies invasoras acuáticas parece que les gusta Galicia. De las 88 que se han incorporado a la Península Ibérica en el último siglo, 31 lo han hecho en aguas gallegas. Lo han averiguado científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Coruña.

Entre las 31 especies que se han naturalizado en Galicia (es decir, que se han integrado de manera indisoluble con el ecosistema y han destrozado gran parte hasta que se han tomado medidas específicas) pues hay de todo: peces, anfibios, insectos, plantas, moluscos, invertebrados, reptiles, crustáceos e incluso mamíferos. Les sonarán el cangrejo americano, la almeja asiática, el pez mosquito o plantas como el jacinto de agua.

Los científicos, coordinados por María J. Servia, han concluido que a principios de siglo las especies exóticas que llegaban a España tardaban casi 50 años en alcanzar a Galicia. Pero esto cambió en 1995.

Ese año se aprobó el Tratado de Schengen, que permitió la apertura de las fronteras de los países europeos para la libre circulación de personas y mercancías. A partir de ese momento, el ritmo de introducción de especies en Galicia fue igual al de España. Un desastre.

La introducción de nuevas especies de vertebrados se ha ralentizado, en los últimos años, pero la de invertebrados y plantas continúa en ascenso, y en muchos casos, señalan los científicos, proceden de acuarios.

Una amenaza invertebrada

Una de las últimas especies invasoras que han llegado a Galicia es un invertebrado, no acuático, es un parásito del pino originario de Norteamérica, un gusano que ya ha causado estragos en Asia.

Lo ha anunciado hace escasos días la Xunta de Galicia. El foco está en el municipio pontevedrés de As Neves. Y creen que ha llegado de Portugal, donde lleva asentado desde 1999.

Ahora los técnicos agrarios están trabajando por cercar al gusano y a los escarabajos que lo transportan en sus antenas y evitar que se extienda. Han empezado por talar y quemar los árboles un kilómetro y medio alrededor del foco. Esperan erradicarlo para marzo o abril.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.