Enlaces accesibilidad

451 médicos fueron agredidos por pacientes o sus familiares en 2010

  • El 65% de los ataques se registraron en Atención Primaria
  • El 18% de los agredidos sufrieron lesiones y un 13 % necesitó una baja laboral
  • Andalucía y La Rioja, la comunidades con más agresiones a médicos

Por

Al menos 451 médicos fueron agredidos por pacientes o familiares durante el pasado año, según las cifras "unificadas" en la primera estadística elaborada por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

No bstante, como apunta el coordinador de este Observatorio y secretario del Colegio de Médicos de Badajoz, Alberto Becerra, a ellas habría que sumar las "no registradas", ya que en "muchos casos" los médicos deciden no denunciar.

Si se extrapola esta cifra al total de médicos colegiados, se puede concluir que se producen 2,07 agresiones por cada 1.000 profesionales.

La Atención Primaria es donde más agresiones se han registrado con un 65% del total, de las cuales el 57% se produjeron en las consultas y el 8% en los servicios de Urgencias Extrahospitalarias.

En un 18% se han producido lesiones sobre el profesional sanitario, mientras que el resto fueron agresiones verbales. Además en un 13% de los casos los agredidos tuvieron que solicitar la baja laboral.

Asimismo, un 8% de los médicos ya habían sido agredido con anterioridad, y aunque el 81% de las agresiones no han causado lesiones al profesional, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, recuerda "lo difícil que es estar sometido a una situación de presión y violencia verbal".

Respecto a la distribución entre sexos de los facultativos afectados, Becerra explica que no existen diferencias "significativas", aunque sí en cuanto a la edad, pues suelen ser objeto de estas acciones en mayor medida los del grupo comprendido entre 46 y 55 años.

En cuanto a la distribución, un 90,6% de las agresiones se producen en el sector público y solo un 9,3% en el sector privado.

Los datos reflejan también que el pico más alto de agresiones se produjo en verano, concretamente en el mes de julio.

Rodríguez Sendín ha argumentado que puede deberse a que en esta época del año es cuando hay más sustituciones de médicos y más desplazamiento de ciudadanos, que acaban siendo atendidos por profesionales que no son los habituales.

Agresiones por negar una baja laboral

Entre las causas de agresión destaca la discrepancia con la atención médica, seguida por la negativa a recetar el fármaco demandado por el paciente y por las discrepancias personales con el facultativo.

En este sentido, el secretario general de la OMC, Serafín Romero, indica que "muchas de las agresiones físicas se derivan de no complacer el deseo de una baja laboral".

En relación a la tipología del agresor, Becerra explica que "no hay un perfil claramente establecido", pero destaca que "tres de cada 10 agresiones son parte del familiar" y desmiente que la patología mental o el consumo abusivo de drogas sean las causas, ya que "sólo el 8% de los pacientes que llevaron a cabo agresiones tenían antecedentes psiquiátricos o de toxicomanía".

Más agresiones en Andalucía y La Rioja

Por comunidades autónomas, Andalucía y La Rioja figuran entre las autonomías donde se han registrado un mayor número de casos, y, por el contrario, otras comunidades, como Aragón, Baleares y Navarra tienen unos índices muy bajos de agresiones.

En este sentido Jaén y Cádiz tienen las tasas más altas de agresiones registradas (8,19 y 6,71 por cada mil colegiados, respectivamente), mientras que Ourense y León muestran las más bajas (4,20 y 4,08 por cada mil colegiados respectivamente).

Tras Andalucía y La Rioja, se sitúan la Comunidad Valenciana y Extremadura como las comunidades que registran mayor número de agresiones, un dato que los responsables de la OMC ven en positivo ya que puede deberse a que en estas regiones se han puesto en marcha planes específicos en este sentido y se denuncia más.

Atentado a la autoridad sanitaria

"La violencia ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad. En nuestro caso lo que sufrimos es una derivada de la violencia que existe en la sociedad. Estas acciones no son más que un reflejo del clima agresivo, de confrontación existente. Por eso, es importante incidir en la educación", advierte Rodríguez Sendín.

A la luz de estos datos, Becerra asegura que "vamos a defender, por encima de todo, los intereses y el bienestar de nuestros médicos. Un médico agredido es igual que un político agredido. Por tanto, las medidas deberían ser exactamente las mismas", ha declarado.

Por ello, la OMC afirma que lograr la "intervención" de los correspondientes ministerios fiscales es otra parte fundamental del trabajo que se está llevando a cabo desde las instituciones colegiales. "Una de nuestras aspiraciones, en este sentido, es lograr la consideración de atentado contra la autoridad, en este caso sanitaria, en todo el territorio", indica Becerra.

Asimismo, desde el Observatorio de Agresiones se llevarán a cabo una serie de acciones para "unificar las medidas encaminadas a la prevención y a la atención al agresor", explica Romero. Entre ellas destaca la celebración el día 12 de marzo del 'Día contra las agresiones en el ámbito sanitario' y la puesta en marcha de actividades formativas en relación a la comunicación médico-paciente, porque "debemos saber manejar al paciente angustiado".

También, se llevarán a cabo otro tipo de acciones relacionadas con la unificación de los asesoramientos jurídicos sobre la materia, el apoyo a la atención del agredido y el desarrollo de medidas que favorezcan las planes de reincorporación al trabajo.