España y Marruecos intercambian policías en los aeropuertos de Barajas y Casablanca

  • Esta acción es fruto de los acuerdos de agosto entre los ministros del Interior
  • Se acordó también crear comisarías conjuntas y potenciar la cooperación policial
RTVE.es / EFE 

La Policía Nacional española y la marroquí inician este lunes el despliegue de oficiales de enlace en los aeropuertos de Barajas en Madrid y en el de Mohamed V en Casablanca, un intercambio de agentes fruto de los acuerdos alcanzados por los ministros del Interior de ambos países en agosto pasado en Rabat.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, decidieron el pasado verano potenciar la cooperación policial entre los dos países, impulsar las reuniones periódicas del Grupo mixto de Seguridad, poner en funcionamiento comisarías conjuntas e incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento.

Meses después, el pasado 16 de noviembre se firmó un Memorándum de Entendimiento, entre los dos ministerios sobre el intercambio de oficiales de enlace en los aeropuertos de Madrid y Casablanca, así como otros que en un futuro se determinen. Este lunes se inicia ese intercambio de agentes con  las atribuciones acordadas por los servicios policiales de ambos países.

Objetivo: aliviar tensiones

En el encuentro entre ambos ministros se abordadaron además "las últimas tensiones entre ambos países" por los incidentes en la frontera de Melilla.

En la reunión participaron además, por parte de España, el director general de Policía y Guardia Civil, Javier Velázquez, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Arturo Abelló y por parte marroquí, el comandante de la  Gendarmería Real, general Hosni Benslimane, y el director general de  la Seguridad Nacional, Charki Draiss.

La visita de Rubalcaba se gestó tras la cascada de  comunicados oficiales que el reino alauí publicó desde mediados de  julio denunciando supuestos comportamientos racistas por parte de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla contra marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420