España y Marruecos intercambian policías en los aeropuertos de Barajas y Casablanca

  • Esta acción es fruto de los acuerdos de agosto entre los ministros del Interior
  • Se acordó también crear comisarías conjuntas y potenciar la cooperación policial
RTVE.es / EFE 

La Policía Nacional española y la marroquí inician este lunes el despliegue de oficiales de enlace en los aeropuertos de Barajas en Madrid y en el de Mohamed V en Casablanca, un intercambio de agentes fruto de los acuerdos alcanzados por los ministros del Interior de ambos países en agosto pasado en Rabat.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, decidieron el pasado verano potenciar la cooperación policial entre los dos países, impulsar las reuniones periódicas del Grupo mixto de Seguridad, poner en funcionamiento comisarías conjuntas e incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento.

Meses después, el pasado 16 de noviembre se firmó un Memorándum de Entendimiento, entre los dos ministerios sobre el intercambio de oficiales de enlace en los aeropuertos de Madrid y Casablanca, así como otros que en un futuro se determinen. Este lunes se inicia ese intercambio de agentes con  las atribuciones acordadas por los servicios policiales de ambos países.

Objetivo: aliviar tensiones

En el encuentro entre ambos ministros se abordadaron además "las últimas tensiones entre ambos países" por los incidentes en la frontera de Melilla.

En la reunión participaron además, por parte de España, el director general de Policía y Guardia Civil, Javier Velázquez, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Arturo Abelló y por parte marroquí, el comandante de la  Gendarmería Real, general Hosni Benslimane, y el director general de  la Seguridad Nacional, Charki Draiss.

La visita de Rubalcaba se gestó tras la cascada de  comunicados oficiales que el reino alauí publicó desde mediados de  julio denunciando supuestos comportamientos racistas por parte de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla contra marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1420