España y Marruecos intercambian policías en los aeropuertos de Barajas y Casablanca

  • Esta acción es fruto de los acuerdos de agosto entre los ministros del Interior
  • Se acordó también crear comisarías conjuntas y potenciar la cooperación policial
RTVE.es / EFE 

La Policía Nacional española y la marroquí inician este lunes el despliegue de oficiales de enlace en los aeropuertos de Barajas en Madrid y en el de Mohamed V en Casablanca, un intercambio de agentes fruto de los acuerdos alcanzados por los ministros del Interior de ambos países en agosto pasado en Rabat.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, decidieron el pasado verano potenciar la cooperación policial entre los dos países, impulsar las reuniones periódicas del Grupo mixto de Seguridad, poner en funcionamiento comisarías conjuntas e incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento.

Meses después, el pasado 16 de noviembre se firmó un Memorándum de Entendimiento, entre los dos ministerios sobre el intercambio de oficiales de enlace en los aeropuertos de Madrid y Casablanca, así como otros que en un futuro se determinen. Este lunes se inicia ese intercambio de agentes con  las atribuciones acordadas por los servicios policiales de ambos países.

Objetivo: aliviar tensiones

En el encuentro entre ambos ministros se abordadaron además "las últimas tensiones entre ambos países" por los incidentes en la frontera de Melilla.

En la reunión participaron además, por parte de España, el director general de Policía y Guardia Civil, Javier Velázquez, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Arturo Abelló y por parte marroquí, el comandante de la  Gendarmería Real, general Hosni Benslimane, y el director general de  la Seguridad Nacional, Charki Draiss.

La visita de Rubalcaba se gestó tras la cascada de  comunicados oficiales que el reino alauí publicó desde mediados de  julio denunciando supuestos comportamientos racistas por parte de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla contra marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420