España y Marruecos intercambian policías en los aeropuertos de Barajas y Casablanca

  • Esta acción es fruto de los acuerdos de agosto entre los ministros del Interior
  • Se acordó también crear comisarías conjuntas y potenciar la cooperación policial
RTVE.es / EFE 

La Policía Nacional española y la marroquí inician este lunes el despliegue de oficiales de enlace en los aeropuertos de Barajas en Madrid y en el de Mohamed V en Casablanca, un intercambio de agentes fruto de los acuerdos alcanzados por los ministros del Interior de ambos países en agosto pasado en Rabat.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, decidieron el pasado verano potenciar la cooperación policial entre los dos países, impulsar las reuniones periódicas del Grupo mixto de Seguridad, poner en funcionamiento comisarías conjuntas e incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento.

Meses después, el pasado 16 de noviembre se firmó un Memorándum de Entendimiento, entre los dos ministerios sobre el intercambio de oficiales de enlace en los aeropuertos de Madrid y Casablanca, así como otros que en un futuro se determinen. Este lunes se inicia ese intercambio de agentes con  las atribuciones acordadas por los servicios policiales de ambos países.

Objetivo: aliviar tensiones

En el encuentro entre ambos ministros se abordadaron además "las últimas tensiones entre ambos países" por los incidentes en la frontera de Melilla.

En la reunión participaron además, por parte de España, el director general de Policía y Guardia Civil, Javier Velázquez, y el director general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Arturo Abelló y por parte marroquí, el comandante de la  Gendarmería Real, general Hosni Benslimane, y el director general de  la Seguridad Nacional, Charki Draiss.

La visita de Rubalcaba se gestó tras la cascada de  comunicados oficiales que el reino alauí publicó desde mediados de  julio denunciando supuestos comportamientos racistas por parte de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla contra marroquíes e inmigrantes subsaharianos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Un temporal de viento, olas, lluvia y nieve pone en alerta a 46 provincias

Alerta naranja por olas de hasta cinco metros en Galicia. La cota de nieve baja hasta los 700 metros en los Pirineos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

'Nightcrawler', la sangre de cada día en antena

JUANMA CUÉLLAR.- La película, dirigida por Dan Dilroy y nominada al Oscar el mejor guión original, se estrena en España este viernes 30 de enero.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1420