Enlaces accesibilidad

Anulada la segunda vuelta de las elecciones en Haití prevista para este domingo

  • El Consejo Electoral no sigue el calendario porque no hay resultados definitivos
  • Aún no se conoce quién disputará la segunda vuelta con Manigat

Por
Los niños del terremoto de Haití un año después

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití, previstas para este domingo, se han anulado, según ha informado el Consejo Electoral Provisional (CEP) citado por AFP.

"El 16 de enero, estaba en la planificación del calendario electoral. Pero en vista de que los resultados definitivos de las elecciones todavía no se han proclamado, la fecha no se respetara" ha dicho el director general del CEP, Louis Opont.

El anuncio, de los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones, realizado el pasado diciembre por el Consejo Electoralprovocó el estallido de violentas protestas por parte de los seguidores de Michel Martelly que denunciaron un fraude electoral a favor del candidato oficialista Jude Celestin.

Acusaciones de fraude en la primera vuelta

Los resultados oficiales de la primera ronda dieron a Manigat el 31,37 % de los votos, a Celestin el 22,48 % y a Martelly el 21,84 %, con una diferencia entre los dos últimos de apenas 7.000 votos.

Un grupo de 12 candidatos pidió la anulación de las elecciones de noviembre por lo que consideraban un fraude a favor del candidato oficialista. En un intento por reestablecer la calma, el presidente René Preval solicitó a la Organización de Estados Americanos, la OEA, que mandara a una comisión para evaluar esos resultados.

El informe de la OEA recomienda a Martelly

De acuerdo con versiones extraoficiales del informe de la OEA, cuyo contenido no ha sido publicado oficialmente, Manigat sacaría el 31,6%, Martelly el 22,2 %, y Celestin el 21,9 %, según informa Efe.

Si el informe es acogido por el Consejo Electoral Provisional (CEP), el candidato oficialista, Jude Celestin, quedará fuera de la segunda vuelta de las elecciones y será Martelly quien dispute la presidencia del país a la ex primera dama Mirlande Manigat, vencedora de la primera vuelta.

A principios de esta semana, el presidente Preval dijo que no podía abandonar el cargo en la fecha prevista, es decir, el 7 de febrero, porque no habrá un presidente electo "para que lo sustituya. De acuerdo con esto, podría extender su mandato hasta el 14 de mayo para completar el proceso electoral. Por su parte, la oposición ha pedido su salida de la presidencia y la convocatoria de nuevas elecciones.