Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que un cambio de Gobierno es "urgencia nacional" y pide anticipar elecciones

  • El líder del PP dice que dispone de un plan económico para cuatro años
  • Feijóo elude a los mineros, que protestaban su recurso al decreto del carbón

Por
Rajoy clausura conferencia PP en el Exterior

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido, en la clausura de la I Cumbre del PP en el Exterior, elecciones generales anticipadas, porque "cuanto más tiempo estén ahí, y más tarden en darle la palabra a los españoles, más caro nos va a costar a todos".

En el Auditorio Ciudad de León, que estaba abarrotado de público, Rajoy ha dicho que un cambio de gobierno en el país es de "urgencia nacional", porque "si estamos como estamos" es por culpa de la gestión del Ejecutivo.

España "vive una situación muy difícil" y atraviesa "una grave crisis, no sólo económica, sino social e institucional", ha dicho Rajoy, que no ha aludido en ningún momento al discurso del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien ayer dijo que España era un Estado intervenido.

Sí ha dicho que no iba a "entrar en detalles sobre la situación del país", porque "todos la conocen". Ha dicho que el que haya elecciones depende del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha exigido que si sigue en el poder, al menos, debería gobernar con "criterio aunque sea malo", porque al menos hay reglas de juego.

Rajoy, dando por hecho que el PP gobernará España, ha avanzado que, cuando lo haga,  presentará en las Cortes un plan económico para cuatro años donde todo el mundo conozca las reglas de juego.

En su "proyecto de cambio", Rajoy ha manifestado que tienen cabida todos los españoles, independientemente de donde vivan, y ha dicho dejado claro que su partido cree en la pluralidad de la constitución y en el Estado de las Autonomías.

Rajoy ha clausurado la Cumbre del PP en el Exterior, que fue inaugurada ayer por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con quienes no ha coincidido en el evento.

Los mineros hacen que Feijóo entre por la puerta de atrás

Sí lo ha hecho con el presidente fundador del Partido, Manuel Fraga, que nuevamente ha acudido a la Cumbre y con el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, con quien tuvo que acceder al Auditorio por la puerta de atrás debido a la presencia de unos 300 mineros que se concentraron en el lugar para protestar por el recurso presentado por Nuñez Feijoo ante los tribunales.

Estos mineros pretendían agruparse a las puertas del Auditorio pero las fuerzas de seguridad intervinieron para que lo hicieran varias decenas de metros más allá.

Los mineros culpan a Feijoo de la paralización del Real Decreto que regula las ayudas al sector del carbón, según ha explicado el presidente del Comité de la Hullera Vasco Leonesa, Marcos Martínez, uno de los identificados por la Policía Nacional durante la concentración.

Precisamente, el sector del carbón ha estado presente en la intervención de los presidentes autonómicos de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera, y Feijoo, respectivamente, quienes han acusado al Gobierno central de tratar de enfrentar con este asunto a estas dos comunidades.

También habló de ello Rajoy, quien responsabilizó al gobierno del problema con el carbón y de hacer demagogia con el sector energético.

En esta Cumbre del PP en el Exterior se han desarrollado cinco mesas de debate sobre sanidad, juventud, mujer, centros regionales y política fiscal y sanitaria.

Lo que se ha hablado en esta cumbre servirá de base para la elaboración del programa electoral en materia de emigración, un colectivo de 1,5 millones de personas, inscritas en el Censo de Residentes Ausentes (CERA).

En su intervención, el director del PP en el Exterior , Alfredo Prada, dijo que al presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, le importaba un "pimiento la emigración" y los ciudadanos españoles residentes en el extranjero.

Prada ha citado como ejemplo la sanidad española a los emigrantes en el exterior, a quienes desde las Comunidades en las que Gobierna el PP "ya pueden acceder al sistema sanitario", aunque no es así en todas.

En esta materia, el PP ha prometido una asistencia sanitaria universal y por ley para todos los emigrantes españoles en el exterior para que sean atendidos en España.