Enlaces accesibilidad

El Gobierno no evacuará a los españoles de Túnez y pide que respeten el toque de queda

  • En Túnez viven unos 700 españoles y estos días 400 turistas visitan el país
  • Exteriores recomienda no viajar a Túnez ante la violencia desatada
  • El touroperador alemán Thomas Cook evacuará a sus clientes europeos

Por
El embajador de España en Túnez pide que se respete el toque de queda

El Gobierno español no se plantea, por el momento, la evacuación de los ciudadanos españoles que se encuentran en estos momentos en Túnez, a pesar de la crisis desatada, tal y como ha informado al canal 24 Horas el embajador español, Antonio Cosano.

En concreto, el representante consular ha explicado que son en torno a 400 el número de turistas españoles que hay en el país, además de las casi 700 personas que conforman la colonia de residentes, muchos de los cuales tienen doble nacionalidad.

"Hago un llamamiento a la calma y pido a los españoles que están en Túnez que se queden en sus casas y respeten el toque de queda", ha explicado en conversación telefónica con TVE Cosano, quien ha desvelado que el cónsul español se ha tenido que refugiar en el sótano de su casa junto a su familia después de que "algunas bombas" hicieran explosión muy cerca.

El embajador ha expresado su deseo de que a partir de mañana, "dado que ya hay un Gobierno nuevo", regrese la calma.

No viajen a Túnez

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una nueva recomendación ante los disturbios que se viven en Túnez para que no se viaje a este país por el momento y ha aconsejado a los españoles que residen en él que no salgan de sus domicilios u hoteles.

Tras la declaración del estado de excepción, del toque de queda en todo el país y del cierre del espacio aéreo, Exteriores recomienda a todos los españoles que se encuentran en Túnez que sigan las consignas oficiales y "extremen la prudencia".

El presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, ha abandonado el país ante las revueltas y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ha anunciado en la televisión estatal que asume la presidencia interina.

El Ministerio de Exteriores desaconseja "muy en particular" el viaje a las zonas interiores del país, especialmente al cuadrado formado por las ciudades de Le Kef, Siliana, Sidi Bouzid y Kaserine, la región de Gafsa y el sur (Matmata, Douz, Kebili, Touzeur), así como a los suburbios de las grandes ciudades.

Esta mañana, la titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha señalado que el Gobierno no se plantea por el momento evacuar a los españoles residentes en Túnez o los que están de turismo.

TUI seguirá con los vuelos

Por el contrario, el touroperador TUI, el mayor de Alemania, ha informado de que sus clientes en Túnez desean continuar sus vacaciones pese a los disturbios en el país, sin que se hayan producido reclamaciones para regresar a Alemania con antelación.

Un portavoz de TUI señaló que 140 turistas germanos volaron a Túnez como estaba previsto y que tan solo un 10% de los clientes que habían contratado ese viaje rechazaron hacerlo finalmente.

TUI ha ofrecido también a sus clientes hasta el 24 de enero inclusive metas alternativas o la devolución de los gastos del viaje si no desean viajar a Túnez, donde un millar de germanos se encuentran actualmente en el país norteafricano tras contratar los servicios de dicho touroperador.

Pese a las advertencias del ministerio alemán de Exteriores, que ha recomendado a los ciudadanos germanos no viajar a Túnez ante la inestabilidad del país, los vuelos hacia allí desde Alemania se desarrollan con normalidad.

"La situación en los hoteles es tranquila. Los turistas no notan en absoluto los disturbios", ha declarado en Berlín un portavoz de la Asociación Turística Alemana.

Este comentó que actualmente se encuentran en Túnez unos 7.000 turistas alemanes, en su mayoría en destinos como la isla de Djerba o Hammamet.