Enlaces accesibilidad

El presidente de Túnez cede y promete no presentarse a la reelección tras las revueltas

  • El presidente ha pedido a la Policía que no dispare contra los manifestantes
  • Ha prometido que bajará el precio de los alimentos, la principal reivindicación

Por
El presidente de Túnez anuncia que no se presentará a la reelección

El presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, ha prometido este jueves un "completo y profundo" cambio a nivel político y económico en el país, empezando por anunciar que no se presentará a la reelección en 2014 tras 23 años en el poder y asegurando que bajará los precios de los alimentos básicos y que habrá libertad de información e Internet para todos.

En un discurso retransmitido por la televisión estatal a las 20 horas locales (21.00 hora peninsular española) y en un nuevo intento de calmar las graves protestas que vive el país, el presidente ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad y al Ejército para que dejen de disparar contra los manifestantes, que protestan por el paro y la subida del precio de los alimentos.

En este sentido Ben Alí ha prometido que se bajarán los precios de los alimentos básicos como el azúcar, la leche y "todo lo necesario para las familias".

"No habrá presidencia vitalicia y me niego a tocar el límite de edad fijado por la Constitución", ha indicado el presidente, en el poder desde 1987 y reelegido en octubre de 2009 por un período de cinco años. Los miembros de su partido le han pedido que vuelva a presentarse en 2014.

"Esta violencia hay que pararla porque no es propia de nosotros, los hijos de Túnez", ha afirmado el presidente, que se ha comprometido a crear "una comisión independiente que aclare todos los últimos acontecimientos".

El presidente promete un "completo y profundo cambio"

Sus declaraciones se producen un día después de que el presidente, Zine el Abidine Ben Alí, prometiera un "completo y profundo" cambio a nivel político y económico en el país,  empezando por anunciar que no se presentará a la reelección en 2014 tras 23 años en el poder y asegurando que bajará los precios de los alimentos básicos y que habrá libertad de información e Internet para todos.

En un discurso retransmitido por la televisión estatal a las 20.00 horas locales (21.00 hora peninsular española) del pasado jueves y en un nuevo intento de calmar las graves protestas que vive el país, el presidente ha hecho un llamamiento a las fuerzas de seguridad y al Ejército para que dejen de disparar contra los manifestantes, que protestan por el paro y la subida del precio de los alimentos.

En este sentido Ben Alí ha prometido que se bajarán los precios de los alimentos básicos  como el azúcar, la leche y "todo lo necesario para las familias".

"No habrá presidencia vitalicia y me niego a tocar el límite de edad fijado por la Constitución", ha indicado el presidente, en el poder desde 1987 y reelegido en octubre de 2009 por un período de cinco años. Los miembros de su partido le han pedido que vuelva a presentarse en 2014.

"Esta violencia hay que pararla porque no es propia de nosotros, los hijos de Túnez", ha afirmado el presidente, que se ha comprometido a crear "una comisión independiente que aclare todos los últimos acontecimientos".

Justo después del discurso, los tunecinos han salido a la calle para celebrar el anuncio. Además, durante la noche del jueves a este viernes se ha reducido la tensión en la capital.

Reconoce haber sido "mal aconsejado e informado"

Ben Alí ha asegurado sentirse "muy apesadumbrado por la violencia" que vive el país y ha afirmado que "ya se ha decidido que hay que detener los disparos" en referencia al uso de fuego real contra los manifestantes por parte de las fuerzas del orden.

"En los cambios tenemos que participar todos, los políticos, la sociedad civil y la oposición", ha señalado, y ha instado a que "los hijos de los tunecinos vuelvan a la normalidad ya que es un pecado que estén en sus hogares y no estudiando", en referencia al cierre de escuelas y universidades por el conflicto.

 

"Se va formar una comisión independiente que aclare todos los hechos y vamos a profundizar en todas las libertades, también en la de comunicación", ha afirmado y ha aseverado que "no habrá más problemas con internet" en referencia a las dificultades de los tunecinos para acceder a determinadas páginas vetadas por el Gobierno.

El presidente ha asegurado que se creará una comisión nacional integrada por todos los actores políticos para la reforma de la Constitución y para que las próximas elecciones presidenciales y legislativas previstas para 2014 "sean pluralistas".

"Vamos a hacer avanzar la democracia e instaurar un pluralismo auténtico", ha recalcado Ben Alí quien ha lamentado "profundamente haber sido mal aconsejado y mal informado" en relación con los sucesos de las últimas semanas en el país.

La oposición ha acogido con alegría pero también con cierto escepticismo el mensaje transmitido por el presidente. Tras el, miles de personas han salido a las calles para celebrar las noticias.

La oposición celebra el "inesperado" tono del discurso

Los disturbios han continuado este jueves en la capital y en otras regiones  como la cuenca minera de Gafsa o la zona turística de Hammamet,  mientras las asociaciones de derechos humanos han elevado a 66 el número  de muertos desde que comenzaron las protestas sociales. Por su parte, el último balance oficial ofrecido por el Gobierno tunecino el pasado martes cifró los muertos en 21. Este jueves han muerto otros dos civiles en el marco de las protestas.

El líder de la oposición de Túnez ha felicitado el discurso de Ben Alí y ha descrito como "inesperada" la decisión del presidente de no seguir en el poder a partir de 2014, así como la serie de medidas que ha anunciado para aliviar la crisis.

"Este discurso es políticamente importante y se corresponde con las expectativas de la sociedad civil y la oposición", ha señalado Najib Chebbi, fundador del partido PDP.

"Esto es algo que hemos pedido durante mucho tiempo y es muy bueno que haya prometido no presentarse a las próximas elecciones", ha añadido Chebbi, que también le ha pedido la creación de una coalición de gobierno.

Elecciones legislativas anticipadas

Por otro lado, el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Kamel Morjane, ha asegurado que no descarta que se celebren en Túnez elecciones legislativas anticipadas y consideró que la formación de un gobierno de unidad nacional no sólo es "factible" sino también "normal".

En unas declaraciones a la emisora de radio francesa "Europe 1", Morjane ha indicado que la celebración de elecciones legislativas anticipadas a partir de ahora es una posibilidad antes de las próximas presidenciales