Enlaces accesibilidad

El embajador de EE.UU. en España: "Wikileaks distrae de los temas realmente importantes"

  • Alan Solomont ha asegurado que se ha abierto una "brecha en la seguridad"
  • Ha declinado hacer valoraciones sobre cables en concreto

Por
El embajador de EE.UU. en España: "Wikileaks distrae de los temas realmente importantes"

"Una de las tragedias de Wikileaks es que está distrayendo de los temas realmente importantes a los que se enfrenta el mundo y de la labor diplomática". Así ha resumido el embajador de EE.UU. en España, Alan Solomont, su opinión sobre las filtraciones.

Es lo único que ha querido valorar durante su intervención en los Desayunos de TVE acerca de este asunto ya que ha declinado entrar en valoraciones personales y, más en concreto, en cables determinados.

Estados Unidos y España

Lo que sí ha querido dejar claro es que pese a la "brecha en la seguridad" que ha asegurado que las filtraciones han abierto, las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y sus aliados no se han visto ni se van a ver afectadas.

"Estamos en un momento en el que las relaciones entre EE.UU. y España son especialmente fuertes", ha sentenciado Solomont.

Uno de los temas sobre los que más se ha hablado en España en relación con Wikileaks ha sido el de los cables que trataban el asesinato del periodista José Couso. Pese a su importancia, el embajador ha vuelto a evitar entrar en valoraciones: "Fue una tragedia terrible por la que nuestro gobierno expresó sus condolencias pero vuelvo a repetir que no entramos a valorar cables en concreto. Es un asunto que está en los tribunales y tenemos una total confianza en la idependencia del sistema judicial español".

Otro de los asuntos en los que no ha querido entrar ha sido en calificar la figura del que muchos consideran el gran enemigo de EE.UU.: Julian Assange. Sin embargo, el vicepresidente del país asegura que se trata de un "terrorista de alta tecnología".

"No voy a usar ese tipo de calificativos. No conozco a Assange y si se le juzga o no y de qué se le juzgue se decidirá en los tribunales".

¿Crispación política?

Más allá de Wikileaks, el embajador también se ha pronunciado sobre la tragedia de Tucson: "Ha sido una tragedia terrible. Nuestros corazones están con las víctimas y esto no debe pasar en un país democrático. Tal y como ha dicho el presidente Obama, las palabras deben servir para curar y no para matar".

En cuanto al discurso del Tea Party, al que muchos apuntan como que haya podido influir en los hechos, Solomont ha defendido que no se trata de un discurso nuevo y sobre las palabras de Sarah Pallin asegura que, simplemente, no tiene "nada que decir" ya que "lo único importante es que la reacción de los dos partidos ha sido adecuada".

Con todo, ha reiterado también la labor del presidente Obama y cómo su popularidad ha aumentado en los últimos días, bien sea por su discurso en el que ha vuelto a llamar a la unidad nacional, bien sea por la recuperación económica en la que parece que el país está entrando.

La salida de la crisis económica

"La economía está mejorando aunque no todo lo rápido que debería. Hemos tocado fondo y ahora la economía de EE.UU. se está recuperando pero no habrá una recuperación plena hasta que se cree más trabajo", ha asegurado el embajador

En cuanto a la situación española, se ha centrado en resaltar sus fortalezas: las energías reonovables. "España es líder mundial en energías renovables. Esto va a permitir la creación de empleo y la reducción de la dependencia de combustibles sólidos".