Enlaces accesibilidad

"Guardacopas" en las discotecas para salir a fumar

  • Aumentan los clientes que se van sin pagar haciendo un "sinpa"
  • Los hosteleros comienzan a exigir abonar la consumición al contado

Por

Los propietarios de discotecas y locales de ocio nocturno están  empezando a incorporar un servicio de guardacopas para las personas  que se ausenten para salir a fumar y han anunciado que ya están  cobrando las consumiciones al contado para atajar el incremento de  'sinpas' derivado también de la nueva ley antitabaco.

Desde  la entrada en vigor de esta normativa, que prohíbe fumar dentro de bares y restaurantes, el pasado día 2 de enero ha aumentado  considerablemente  el número de personas que se van sin pagar con la  excusa de salir a  fumar fuera, "una coartada perfecta cuando antes era  algo  excepcional", según explica a Europa Press el presidente de la  Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno 'Noche Madrid', Dionisio  Lara.

Además, señala que van a tener que incorporar un servicio de  guardacopas ante la desconfianza de muchos clientes que tienen que  dejar la copa sola cuando se van a fumar o por el riesgo de que otros  se la roben o se agüe.

Otra de las consecuencias de la nueva ley  es el aumento de colas y de público a las puertas de los pubs y  discotecas, lo que está provocando un incremento del ruido en la  calle y de los 'lateros' que, aprovechando la situación, se  posicionan en las inmediaciones para ofrecer cervezas y refrescos a  la gente por el módico precio de un euro, ha indicado Lara.

"Antes aprovechaban las colas de los locales, sobre todo las que  se producen en torno a las 3 horas en algunos establecimientos. Pero  ahora, como muchos clientes salen cada poco a fumar, pues están más  presentes. Esto nos va a obligar a aumentar el número de  controladores de acceso, lo que supone aumento de costes laborales en  la situación de crisis económica en la que nos encontramos", ha  indicado.

Los empresarios del ocio nocturno se han quejado también de la  falta de mecanismo legal para impedir el derecho de admisión a  alguien que entre fumando o que esté fumando dentro. "Sólo podemos  pedir que apaguen el cigarro y si no lo hacen llamar a la Policía",  ha indicado.

Todas estas situaciones hacen temer a los dueños de locales  nocturnos que se deteriore la relación con los clientes por el "clima  de desconfianza" que genera el pago al contacto o la actuación de  vigilancia para que no se pueda fumar en los locales.

"La primera víctima", los bares que ofrecen fútbol

A la espera de que se cumpla un mes de la entrada en vigor de la  Ley para conocer datos sobre la incidencia económica en el sector de  ocio nocturno, en el diurno han avanzado que "la primera víctima" han  sido los bares que ofrecen fútbol.

En ese sentido, han calculado que  uno de cada tres clientes que iban a ver un partido a un bar ha  desaparecido por no poder fumar dentro.

Ante todo ello, 'Noche Madrid' ha solicitado a la Comunidad de  Madrid un cambio de normativa para que las discotecas y locales de  copas puedan poner terrazas, como hacen los bares, tal y como ya se  está haciendo en algunos municipios valencianos. Así, los clientes  que quieran podrán fumar fuera.

En esta misma línea, ha pedido al Ayuntamiento de la capital y al  resto de los municipios de la región que agilicen los trámites de  licencia terrazas.