Enlaces accesibilidad

Estados Unidos despide a la víctima más joven del tiroteo de Arizona

  • La pequeña nació el día de los atentandos del 11-S
  • Los funerales han tenido lugar en la iglesia Saint Elizabeth Ann Seton

Por
Acto en memoria de las víctimas en la Universidad de Arizona
Acto en memoria de las víctimas en la Universidad de Arizona

Estados Unidos ha enterrado este jueves a la pequeña Christina-Taylor Green, asesinada con 9 años en el tiroteo del sabado en Tucson, Arizona, después de que se le haya rendido homenaje durante los funerales a los que asistieron los Obama.

La menor es la víctima más joven de las seis personas tiroteadas durante un acto público, y en el que también resultaron heridas otras 14 personas, entre las que se encuentra la congresista Gabriell Giffords.

Los funerales se han desarrollado en la iglesia católica Saint Elizabeth Ann Seton de Tucson a las 13.00 horas local (20.00 horas GMT). Durante el homenaje del presidente Barack Obama ha dado un tratamiento especial a la pequeña.

Un grupo de 18 personas vestidas de "ángeles" con gigantescas alas de color blanco se colocaron cerca de la iglesia , en cuyos alrededores se colocaron carteles en las casas aledañas con mensajes como "nuestra comunidad están contigo" y otros que decían "Tucson te perdió, pero ahora el cielo tiene un nuevo ángel".

Cientos de personas acudieron desde muy temprano a la iglesia vistiendo ropas de color blanco, con rosas y flores de diversos colores en las manos.

Docenas más se colocaron cerca del camino que conducía a la iglesia para expresar su apoyo a los padres y familiares de la niña estudiante de la Escuela Primara de Mesa Verde

Una vida ligada a la tragedia

Christiana-Taylor Green nació el 11 de septiembre de 2001. Su nacimiento el mismo día de los atentados más grandes cometidos en suelo estadounidense contribuyó a que figurara en el album de fotos de "Las caras de las esperanza", un libro compuesto por las imágenes de 50 bebés que nacieron ese día en alguno de los 50 estados de la Unión.

Al lado de cada foto figuraba un deseo para cada niño y el presidente Obama ha leído el de Cristina: "Espero que tú ayudes a los que están necesitados, espero que tú conozcas las palabras del himno nacional y que tú lo cantes con la mano sobre el corazón. Y espero que saltes con los pies juntos los charcos de lluvia".

Nieta de un célebre jugador de beisbol, la niña era una "xcelente atleta y una gran nadadora", ha contado su madre a los medios. La menor, con el cabello y los ojos marrones, "se interesaba por todo", acababa de ser elegida en el consejo de alumnos de su colegio y se interesaba por la política después de que ella era muy pequeña, ha añadido su padre.