Enlaces accesibilidad

Gobierno y sindicatos negocian un pacto global que amplíe el acuerdo sobre las pensiones

  • Trabajo ve próximo un acuerdo sobre pensiones con los sindicatos 
  • Gómez dice que las negociaciones "van bien y están vivas"
  • Toxo ve factible un "pacto social" previo a un acuerdo en materia de pensiones

Por
El Ministro de Trabajo es optimista sobre la marcha de las negociaciones para reformar las pensiones

Gobierno y sindicatos se han dado un tiempo para estudiar de nuevo la reforma de las pensiones y parece que cuando vuelvan a verse las caras van a poner sobre la mesa un 'pacto global' que iría más allá del retraso de la edad de jubilación.

CC. OO. aboga por "ensayar" la posibilidad de un acuerdo global,  más allá de la reforma de las pensiones, que daría más tranquilidad a la sociedad para afrontar la crisis y enviaría un mensaje "más nítido a los mercados", según ha declarado el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, tras cerrar el Consejo Confederal del sindicato.

Dicho acuerdo abarcaría, además de las pensiones, asuntos como la negociación colectiva, algunos aspectos de la reforma laboral, las políticas activas de empleoindustriales, energéticas y el acuerdo de los empleados públicos.

Aunque Lezcano se ha mostrado tajante en cuanto al rechazo del sindicato a elevar la edad de jubilación a los 67 años, dijo que la situación económica aconseja enviar "al país y fuera del país" un mensaje de unidad de las fuerzas políticas y sociales.

"La línea divisoria entre el acuerdo y el conflicto está en la obligatoriedad de la jubilación a los 67 años", insistió Lezcano, quien recordó que se estudian fórmulas flexibles para acercar la edad real de jubilación a la legal.

Favorable al acuerdo entre sindicatos y Gobierno, se ha mostrado también el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, que confía en alcanzar un acuerdo sobre la reforma de las pensiones en las próximas semanas, ya que, en su opinión, "hay avances tangibles" y las negociaciones "van bien y están vivas".

También se ha pronunciado en el mismo sentido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha afirmado este martes que las negociaciones con el Gobierno para la reforma de las pensiones están "en un punto de dureza importante", si bien un pacto social entre Ejecutivo, partidos políticos y agentes sociales está más cerca, argumentó en una entrevista en la Ser.

No obstante, el secretario general del sindicato sí reconoció que existe "ahora una mayor oportunidad de acuerdo" en relación con un pacto social y ha pedido a la patronal CEOE que se incorporé al diálogo. "Los empresarios "tienen mucho que decir y quiero escucharlo", añadió Toxo.

Preguntado sobre una posible nueva huelga general, el secretario general del sindicato manifestó que han cambiado algunas cosas tras la última huelga.

"No teníamos un escenario de negociación y hoy lo tenemos", recalcó, tras señalar que se tiene que negociar de forma intensa la negociación colectiva, la reforma laboral de la que no se ha escrito "el último capítulo", o las políticas activas de empleo.