Enlaces accesibilidad

El petróleo roza ya los 100 dólares por barril después de subir más de un 2,5%

  • Ha cerrado este martes en 97,61 dólares en el mercado de futuros de Londres
  • Su precio máximo se alcanzó en julio de 2008, cuando rondaba los 150 euros
  • Ese ascenso puede amenazar la recuperación económica mundial

Por

El barril de petróleo Brent -que sirve de referencia para fijar los precios del crudo en Europa- ha subido este martes un 2,66% en el mercado de futuros de Londres y ronda ya los 98 dólares, el mismo día que se ha conocido que China ha logrado acceso al crudo del Mar del Norte.

Paralelamente, la OPEP ha indicado que no convocará una reunión de emergencia si el precio del crudo llega a los 100 dólares.

Pese  a la escalada del petróleo de los últimos meses, que se ha acentuado en las últimas semanas, el valor del crudo aún queda  lejos de los máximos alcanzados en julio de 2008, cuando el precio del  barril rondó los 150 dólares.

Amenaza para la recuperación económica

Este encarecimiento del petróleo puede complicar la recuperación de la economía mundial, ya que aumentará los costes de muchos bienes y servicios para empresas y particulares.

Por añadidura, ese repunte de la inflación podría llevar a las autoridades monetarias mundiales -empezando por el Banco Central Europeo-a replantearse sus políticas de tipos de interés bajos, lo que endurecería las condiciones de todos los créditos y préstamos.

El petróleo Brent para entregar en febrero ha terminado en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 97,61 dólares, 1,91 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando se situó en 95,7.

El precio máximo negociado a lo largo de la sesión de este martes fue de 97,82 dólares y el mínimo, de 95,08.

China refinará y comercializará derivados del crudo del Mar del Norte

El petróleo del Mar del Norte ha continuado su escalada y se sitúa ya cerca de los 100 dólares por barril debido, entre otras cosas, al debilitamiento del dólar y a las previsiones de un aumento de la demanda.

Además, este martes se ha conocido que PetroChina -la mayor productora de energía de China- ha anunciado este martes un acuerdo con la británica Ineos para refinar y comercializar petróleo a través de empresas conjuntas que operarán dos refinerías que ya suministran combustible a Reino Unido, Francia, Suiza y Alemania.

Con este acuerdo, ambos gigantes refinarán derivados del petróleo en las plantas de Grangemouth, en Escocia, y Lavera, en el sur de Francia, ambas con capacidad de procesar cada una 210.000 barriles diarios de crudo, según un comunicado. Después, ambas compañías comercializarán también los productos obtenidos en las refinerías.