Enlaces accesibilidad

Una gala de los Goya con helicóptero y Casillas

  • De la Iglesia quiere hacer de la gala "la fiesta de los cineastas para el público"
  • Quiere que personalidades de diversos ámbitos estén en la ceremonia

Ver también: Especial Goya 2011

Por
Jorge Sanz y Marta Etura presentan las candidaturas a los Goya

La gala de los Goya 2010 fue la más vista de la historia de los premios de la Academia de Cine, en la primera fila del público pudimos ver a la pareja más glamourosa del cine hecho por españoles (Penélope Cruz y Javier Bardem), el desarrollo de la gala y la conducción a cargo de Andreu Buenafuente fue entretenida y todo se cerró con un final apotéosico, en el que Pedro Almodóvar apareció sobre el escenario para entregar el galardón a mejor película.

El máximo responsable de todo el montaje fue Álex de la Iglesia.

Además, su hiperactividad (monto unos Goya, ruedo una película, me voy a Venecia, entrevistas en los medios, promoción de la película, llevo una cuenta de Twitter, preparo una reunión para debatir sobre la Ley Sinde...) y su esfuerzo por construir un discurso que haga la institución algo amigable y cercano, de todos, le han convertido en uno de los iconos más reconocibles del cine español en 2010.

Con la ceremonia de los Goya 2011, que cumplen 25 años, el cineasta de Bilbao trata de superarse. Será en el Teatro Real, con una larga alfombra roja que recorrerá toda la Plaza de Oriente, habrá una pantalla gigante en la Puerta de Alcalá para que se pueda ver la gala desde la calle, un helicóptero recorrerá el cielo tomando imágenes al más puro estilo Hollywood... 

Y quiere que diversas personalidades de la sociedad española estén presentes para convertir la entrega en "la fiesta de los cineastas para el público, y no de los cineastas para los cineastas", como ha dicho tras el anuncio de las candidaturas. "Que el público español sienta las películas como suyas porque son suyas", ha señalado.

Álex de la Iglesia quiere que Casillas, entre otras personalidades, esté en la gala

Por eso, ha avanzado que espera que esté Iker Casillas, "que me cae muy bien". No ha querido hacer referirse a otros nombres porque no están cerrados. Sí ha confirmado que es improbable que Mario Vargas Llosa entregue el Goya a mejor guión, como a él le gustaría, porque está delicado de salud.

¿Reivindicaciones por la Ley Sinde en la gala?

En cuanto al hecho de que el presidente de la Academia sea el que haya logrado el mayor número de candidaturas de los galardones que concede esa misma Academia, el realizador de Balada triste de trompeta ha asegurado que "lo pasé bastante mal, pensé no presentarla, pero los productores me dijeron que era absurdo, no puedo retirarla porque no es mía, yo soy un trabajador más dentro de la película y perjudicaría a todo el equipo".

Bollaín ve positivo que haya muchas nominaciones para los directivos de la Academia

Para Icíar Bollaín, vicepresidenta de la Academia, el hecho de que buena parte de la Junta Directiva de la institución haya sido nominada es "un buen síntoma, porque significa que la gente que lleva la Academia está en activo".

En cuanto a la posibilidad de que la ceremonia se convierta en terreno sembrado para reivindicaciones relacionadas con la Ley Sinde, Álex de la Iglesia ha querido enfriar la posibilidad, evitando el enfrentamiento.

Icíar Bollaín ha sido sin embargo, más atrevida. "A lo mejor alguna cae -ha señalado-, es parte del interés de esto". "Si hay alguien que en conciencia piensa que tiene que decir algo, puede hacerlo", aunque ha recalcado que la Academia como tal no debe posicionarse.

¿En caso de que gane? "No sé si haré alguna reivindicación. No tengo ni idea, voy a darle una vuelta", ha reconocido.