Enlaces accesibilidad

Más tensión en Túnez tras cerrar el Gobierno escuelas y universidades por las protestas

  • Los estudiantes se lanzan a las calles de Túnez contra la brutalidad policial
  • El presidente Ben Ali califica los choques con la Policía de actos terroristas
  • Culpa a la influencia de extranjeros y promete crear 300.000 empleos

Por
Un manifestante herido es trasladado al hospital en Túnez.
Un manifestante herido es trasladado al hospital en Túnez.

El Gobierno de Túnez ha anunciado este lunes el cierre "hasta nueva orden" de todas las escuelas y universidades del país en temor de que se produzcan más incidentes violencios bajo el trasfondo del alto desempleo que sufre el país,

"A la luz de los problemas sobrevenidos en ciertos lugares se ha decidido suspender las clases hasta nueva orden a partir del martes", han comunicado de manera conjunta los ministerios de Educación y Enseñanza Superior.

"A la espera del desarrollo de las investigaciones para determinar la responsabilidad por actos de vandalismo, los exámenes que se estaban produciendo en las universidades serán suspendidos y reprogramados para una fecha posterior", según la misma fuente.

Esta decisión fue tomada cuando una manifestación de alumnos de instituto y estudiantes universitarios que fueron dispersados por las unidades antidisturbios en el centro de Túnez este lunes.

Miles de jóvenes se movilizaron a traves de Facebook para manifestarse y colocaron la bandera nacional manchada de sangre en sustitución de sus fotos en sus cuentas en la red social.

Túnez habia permanecido tranquila hasta ahora pero los estudiantes querían denunciar la brutalidad policial, ya que los enfrentamientos entre los manifestantes en otras localidades del país y la Policía en los últimos días se han cobrado la vida de catorce personas.

Un reportero de Reuters ha visto a decenas de policías antidisturbios rodear la Universidad al-Manar, en un barrio de la ciudad, mientras que cientos de estudiantes estaban dentro del campus.

La Policía ha evitado que puedan salir de la Universidad y ha bloqueado los accesos al campus.

Ben Ali habla de actos terroristas

Mientras, el presidente tunecino, Zine al-Abidine Ben Ali, ha advertido a las personas implicadas en los incidentes violentos con la Policía de que son culpables de "un acto terrorista".

"Los hechos fueron violentos, en algunos momentos sangrientos, y causaron la muerte de civiles e hirieron a varios miembros de las fuerzas de seguridad", ha recordado Ben Ali, que ha asegurado que lo ocurrido fue obra de "bandas enmascaradas que atacaron por la noche edificios del gobierno e incluso civiles dentro de sus casas".

"Es un acto terrorista que no puede ser pasarse por alto", ha declarado en un discurso emitido por la televisión estatal en el que ha culpado a "partes extranjeras que no quieren el bien para el país" de los acontecimientos.

"La Justicia sigue su curso para investigar las circunstancias de los hechos y determinar responsabilidades", ha añadido.

Para intentar calmar los ánimos de una población indignada por la subida de los precios de los alimentos y el alto desempleo-especialmente los jóvenes- el líder tunecino ha prometido crear 300.000 puestos de trabajo de aquí a 2012.

Los pueblos de las provincias del oeste que han vivido los mayores enfrentamientos este fin de semana han vuelvo a vivir disturbios entre manifestantes y la Policía aunque no a la escala de los días anteriores.

En la localidad de Gassrine, a doscientos kilómetros al suroeste de la capital, un testigo ha detallado cómo un cortejo fúnebre de uno de los muertos de este fin de semana ha acabado en enfrentamiento.

"La Policía lanzó disparos al aire", ha detallado a la agencia Reuters un testigo, Mohamed Ali Nasri, desde el lugar de los hechos.

"El pueblo está rodeado por la Policía. Hay 2.000 manifestantes enfrentados por todo el pueblo con la Policía, que usa gases lacrimógenos y abre fuego", ha señalado otro testigo, Kamel Labidi, por teléfono.

Las autoridades tunecinas no se han pronunciado aún pero previamente ha asegurado que la Policía ha actuado con contención y solo ha respondido con fuego real cuando ha sido atacada por los manifestantes, que les han lanzado piedras y cócteles molotov.

Reacción internacional

La Comisión Europea ha rechazado la violencia y ha hecho un llamamiento a la contención en el uso de la fuerza y el respeto de los derechos fundamentales, según ha insistido su portavoz, Maja Kocijancic en una rueda de prensa en Bruselas. La UE es el principal socio comercial de Túnez.

Washington ya ha expresado su preocupación por la forma en la que el Gobierno tunecino está enfrentándose a las protestas.

En una señal de enfrentamiento ante la crítica de la comunidad internacional, el ministro tunecino de Exteriores ha llamado al embajador en Túnez de EE.UU. para mostrar su "perplejidad" por las palabras de Washington.

Ben Ali fue reelegido en 2009 con cerca del 90% de los votos, logrando un quinto mandato presidencial que dura hasta 2014. Él es el segundo presidente de Túnez desde que el país obtuvo su independencia de Francia en 1956.