Enlaces accesibilidad

Elena Salgado: Portugal "no tendrá que acudir a ningún plan de rescate"

  • La ministra ha asegurado que Portugal está cumpliendo sus compromisos
  • Salgado afirma que la respuesta de España es que está haciendo sus reformas

Por
Los inversores siguen sin fiarse de Portugal

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado convencida, en una entrevista a la cadena Ser, de que Portugal "no tendrá que acudir a ningún plan de rescate" porque está cumpliendo sus compromisos.

"Desde España y desde el Gobierno español estamos en la confianza de que ese cumplimiento de los compromisos será reconocido y Portugal no necesitará ninguna ayuda externa", ha dicho la vicepresidenta segunda. 

Salgado ha indicado que Portugal va a tener la posibilidad de superar esta situación "por sus propios medios" porque el primer ministro luso, José Sócrates, ha dicho que se va a cumplir el objetivo de déficit. "Y seguro que es así", ha señalado.

"La economía portuguesa está creciendo"

La titular de Hacienda ha recordado que la economía portuguesa está creciendo, y aunque "es verdad que tiene debilidades estructurales", va a hacer las reformas correspondientes. "Ése es su compromiso, y ese compromiso le debe permitir superar esta situación; nosotros desde el Gobierno español estamos en ese escenario", ha añadido. 

Salgado ha explicado que la economía lusa debe hacer reformas porque ha crecido "relativamente poco" en los últimos diez años, sin que sus cuentas públicas hayan reflejado superávit incluso en los años de bonanza.

Por el contrario, la ministra ha recordado que España sí logró superávit en los años buenos y ha destacado que, "por encima del nerviosismo de los mercados", la respuesta que debe dar el Gobierno español es que está haciendo las reformas necesarias.

La prima de riesgo española supera los 270 puntos

La prima de riesgo española se sitúa este lunes por encima de los 270 puntos básicos y alcanza niveles del mes de diciembre. En la primera semana de enero se había recuperado el indicador, sobre todo, a raiz de que el Gobierno chino decidierá comprar parte de la deuda española. El diferencial se había afianzado en los 258 puntos básicos.

En esta semana, España y Portugal subastarán parte de su deuda pública, aútentico examen para valorar la confianza en las economías. Los analistas creen que la emisión de entre 750 y 1.250 millones de euros  en bonos lusos a tres y diez años prevista para el próximo miércoles  será clave para comprobar si Portugal logra apaciguar a los mercados.

El Gobierno y los sindicatos se reúnen por cuarta vez

La vicepresidenta segunda del Gobierno, también se ha referido a la ronda de negociaciones que mantiene el Gobierno con los sindicatos para la reforma de la pensiones. Este lunes por la tarde se citan por cuarta vez. Elena Salgado ve posibilidades de llegar a un acuerdo con los sindicatos, si bien reconoció que es un tema "complicado".

Salgado ha dicho que uno de los temas de discusión es el periodo transitorio en el que se retrasaría gradualmente la edad de jubilación, aunque no quiso pronunciarse sobre si hay disposición en la parte sindical a aceptar ese retraso.

Según dijo, encima de la mesa se ha puesto la posibilidad de hacerlo en un periodo de entre 15 a 17 años.

"Si ahora no hacemos nada, en el año 20 habría que hacerlo en 5 años", afirmó.

El 28 de enero, proyecto de ley

En este sentido, explicó que por parte del Gobierno hay disposición a seguir reuniéndose con los sindicatos todos los días que sean necesarios hasta el día 28, fecha en la que se ha comprometido a presentar el proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones.

No obstante, el Gobierno no tiene intención de renunciar a alargar la edad de jubilación y sigue defendiendo que elevarla en paralelo al aumento de la esperanza de vida es "la mejor forma de garantizar las pensiones del futuro".

Para Salgado, no sería una buena noticia que finalmente no hubiera acuerdo y se llegara a la convocatoria de otra huelga general, razón por la que dijo que el Gobierno seguirá trabajando para que no se produzca.