Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Así hemos contado la muerte de Gadafi

Por
Primeras imágenes de Gadafi muerto

>La narración sigue aquí

22.22 Libia.- El cadáver de uno de los hijos de Muamar Gadafi (Motassim) ya se encuentra en una casa privada en Misrata, según informa un periodista de Reuters. La población local se ha agolpado para tomar fotografías con sus teléfonos móviles.

22.20 Venezuela / Libia.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha lamentado la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, al que calificó como un luchador y ahora un "mártir" al que "asesinaron" en un "atropello más a la vida".

22.10 Libia.- El primer ministro de Libia, Mahmoud Jibril, citando un informe forense, ha dicho que el derrocado líder libio, Muamar Gadafi,  murió de una herida de bala en la cabeza recibida en el fuego cruzado entre los combatientes del gobierno provisional, después de haber sido capturado, y sus propios partidarios.

22.06 Libia.- La televisión estatal libia difunde vídeos de combatientes del gobierno interino posando con el cadáver de Muamar al Gadafi mientras gritaban "Alá Akbar (Dios es grande).

21.57 Libia.- Forenses afirman que Gadafi ha muerto por disparos en la cabeza y pocos minutos antes de llegar al hospital.

21.40 Cuba / Libia.- Varios medios cubanos, todos oficiales, se han hecho eco de la muerte de Gadafi y han destacado que fue capturado vivo y luego "asesinado", mientras que el Gobierno de La Habana no se ha pronunciado aún al respecto.

21.39 Libia.- El Consejo Nacional de Transición libio asegura que no tenían órdenes de matar a Gadafi y que su muerte no fue intensionada.

21.37 Libia.- El CNT confirma la muerte del hijo del exlíder libio Motassim Gadafi y señala que su cuerpo se ha trasladado a Misrata.

20.47 Libia.- El Gobierno egipcio ha expresado su esperanza de que "el pueblo libio inicie un nuevo capítulo para reconstruir la patria" y su apoyo para que el país establezca un sistema democrático tras la muerte de Gadafi.

20.40 Libia.- Más datos sobre la rueda de prensa de Obama, que ha sido sin preguntas: "No nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo". Por ello, ha instado a los libios a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas en el país y aseguró que EE.UU. está comprometido con un futuro de Libia que incluya la "libertad, dignidad y oportunidad" para todos.

20.37 Libia.- El júbilo no decae entre los libios: "La sangre de los mártires no se olvidará" gritaban a coro cientos de personas congregadas en la antigua plaza Verde de Trípoli, que los rebeldes rebautizaron con el nombre de la plaza de los Mártires, en honor de los muertos en la revuelta que estalló el pasado febrero contra el régimen de Gadafi.

20.32 Libia.- Miles de libios han celebrado en las calles de Trípoli con muestras de júbilo la muerte de Gadafi, contra el que se levantaron hace ya casi nueve meses.  Ondeando banderas tricolores, tocando el claxon, cantando canciones, bailando y lanzando alabanzas a Dios, en todas partes de la ciudad festejaron la muerte del coronel a manos de los rebeldes en Sirte, ciudad que vio nacer y morir a quien gobernó el país durante 42 años.

20.26 Libia.- Una de las dudas que planea en el aire es la de qué hara ahora la OTAN con su misión en Libia. Según acaba de anunciar, ha anunciado que terminará la misión en territorio libio de forma coordinada con Naciones Unidas y las fuerzas del CNT, según informa Reuters.

20.08 Libia.- Comienza la rueda de prensa del presidente de EE.UU., Barack Obama, que asegura que la muerte de Gadafi es "el final de un capítulo largo y doloroso" para los libios. Además, ha asegurado que la muerte del exlíder libio abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino". Todas las reacciones de la comunidad internacional en esta información.

20.00 Libia.- Poco a poco se va conociendo la versión oficial sobre cómo ha muerto Gadafi. Por su parte, la organización  Amnistía Internacional (AI) ha pedido una investigación independiente sobre las circunstancias de su muerte.

19.57 Libia.- Con motivo de la muerte de Gadafi, Efe hace balance de la situación de sus hijos: de los ocho hijos biológicos que tiene, tres de ellos, Mutassim, Jamis y Saif Al Arab, han muerto, cuatro -Saadi, Mohamed, Aisha y Hanibal- han logrado escapar a Níger y Argelia y su virtual sucesor, Saif el Islam, se encuentra en paradero desconocido, aunque la televisión Al Arabiya asegura que también ha muerto.

19.49 Libia.- El Vaticano ha anunciado que reconoce al CNT como "legítimo representante del pueblo libio".

19.40 Libia.- La foto del cadáver de Mutasim, hijo de Gadafi, también la ha conseguido la televisión Al Arabiya. En ella se ve el supuesto cadáver del hijo de Gadafi, que según los rebeldes, había sido detenido en Sirte. En la foto, Mutasim aparece tumbado en una camilla, con barba y el pelo largo y con lo que parece una marca de un disparo de bala en el pecho.

19.36 Libia.- Aviones de guerra francés detuvieron el convoy de Gadafi, antes de ser asesinado, según ha confirmado el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet: "Fueron detenidos en su avance por la intervención francesa".

19.34 Libia.- La televisión estatal libia está difundiendo en estos momentos imágenes de uno de los hijos de Gadafi que también ha fallecido, Mutasim.

19.32 Libia.- El presidente estadounidense, Barack Obama, que ofrecerá un discurso en media hora, ha declarado que todo indica a que Gadafi está "probablemente muerto".

19.23 Libia.- Una vez confirmada la muerte de Gadafi, todas las preguntas se centran ahora en el cómo murió. Empiezan a conocerse los datos. La OTAN bombardeó varios vehículos pertenecientes a un convoy en el que viajaba Gadafi, que sobrevivió al ataque. Fue entonces cuando se escondió en un agujero, tal y como habían informado en un principio fuentes rebeldes. En ese momento fue capturado y se produjo el tiroteo, que le dejó gravemente herido y en un estado en el que le hemos visto en el último vídeo difundido por la cadena Al Yazira.

19.20 Libia.- La OTAN está estudiando adelantar al viernes su próximo encuentro de embajadores para analizar la situación en Libia tras la muerte del exlíder Muamar el Gadafi y el posible fin de su misión en el país norteafricano, según fuentes aliadas.

19.10 Libia.- El hijo de Gadafi, Mutasim, que también ha muerto se había escondido junto a su padre, según ha informado una fuente del CNT a Reuters.

19.00 Libia.- A falta de confirmación sobre su muerte, la Interpol y la Corte Penal Internacional (CPI) han pedido a Seif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar al Gadafi llamado a sustituir a su padre en el poder, que se entregue una vez que se ha confirmado la muerte del coronel.

18.58 Libia.- El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha comunicado que la operación libia terminará "cuando Trípoli anuncie la liberación de Libia", informa AFP.

18.57 Libia.- A las 20.00, hora española, el presidente de EE.UU., Barack Obama, hará una intervención televisada con motivo de la muerte de Gadafi.

18.53 Libia.- Al Arabiya informa de la muerte del otro de los hijos de Gadafi, Saif al- Islam, a quien habían cercado en uno de los vehículos con los que trataba de escapar hacia Siria.

18.45 Libia.-  El Vaticano también se ha manifestado y ha instado a trabajar por la pacificación de Libia y la democracia, después de que el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio anunciara la captura y muerte del dictador Muamar el Gadafi. "Debemos rezar para que se trabaje por la pacificación del país y la democracia", ha declarado a los periodistas el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

18.23 Libia.- Siguen sucediéndose las reacciones políticas. La última ha sido la del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que ha asegurado que la muerte de Muamar el Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y ha sostenido que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad".

18.13 Libia.- La cadena de televisión Al Yazira está emitiendo unas imágenes inéditas en las que se puede ver al exlíder libio todavía con vida, con la cabeza ensangrentada y tambaleándose. Gadafi aparece rodeado de gente armada que en ningún momento le suelta y le dirigen hasta un coche. Estas imágenes confirman que el exdictador fue capturado con vida.

Imágenes difundidas por Al Jazeera muestran a un Muamar Gadafi ensangrentad, en manos de grupos de rebeldes que llevan a empellones.

18.08 Libia.- Tras la emoción vivida este jueves, Libia asistirá "proximamente" -o esta misma noche o, como tarde, el viernes- a otro momento: el anuncio de su liberación. Así lo ha comunicado el líder del gobierno de transición libio, Mustafá Abdel Jalil, durante la rueda de prensa en la que ha comunicado la muerte del exlíder libio.

18.01 Libia.- El representante del Kremlin para África y Oriente Medio, Mijaíl Marguélov, ha advertido sobre el posible estallido de una guerra civil en Libia pese a la muerte del dictador del país norteafricano, Muanmar Gadafi.

17.57 Libia.- En la nueva Libia, la financiación es un punto clave ya que, debido al conflicto bélico en el que se ha sumido, el desgaste es inmenso. Por ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha anunciado que enviará una misión en las próximas semanas a Libia para estudiar y determinar a qué cantidad asecienden sus "necesidades económicas", según informa la agencia AFP.

17.53 Libia.- El responsable de Defensa del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio, Yalal al Dagili, ha señalado que el fin del coronel Muamar Gadafi "era un objetivo menor" comparado con el que ha definido como principal, la reconstrucción de Libia. En un discurso retransmitido por el canal de televisión catarí Al Yazira desde la ciudad libia de Bengazi, Al Dagili ha expresado su satisfacción por la muerte del dictador, confirmada este miércoles por los insurrectos.

17.50 Libia.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha asegurado que la muerte o captura de Gadafi "no garantiza el fin del conflicto".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha asegurado que la muerte de Gadafi marca "una histórica transición para Libia" y ha asegurado que este es "el final del principio". "Los combatientes de ambas partes deben deponer ahora las armas y unirse en paz. Es tiempo de reconstruir y de sanar (todo tipo de lesiones): es el momento para la generosidad y no de la venganza", ha subrayado Ban Ki-moon, quien ha señalado que "el consejo nacional de transición debe preparar ahora el camino para las elecciones y tomar muchas otras medidas para reconstruir su nación".

17.38 Datos importantes: la llamada "primavera árabe del egipcio Hosni Mubarak, el tunecino Ben Alí y el libio Muamar al Gadafi, muerto hoy en Sirte, mientras los gobernantes de Siria, Bashar al Asad; Yemen, Abdalá Saleh; y Barein, Hamad bin Isa al Jalifa se aferran al poder.

Con estas revueltas populares, que comenzaron en diciembre del pasado año en la ribera sur del Mediterráneo, se ha conseguido algo histórico: el final de los regímenes de algunos de los mandatarios más longevos de la región como el propio Gadafi, en el poder desde 1969.

17.33 Libia.- Durante su esperada rueda de prensa, el líder del gobierno de transición, Mahmud Jibril, también ha confirmado la muerte de Gadafi.

17.23 Libia.- La muerte de Gadafi supone muchas cosas para Libia que, desde mediados de febrero, busca un nuevo futuro. Este jueves, el líder del gobierno de transición, Mahmud Jibril, ha confirmado que comienza una nueva etapa: "Es hora de comenzar una nueva Libia, una Libia unida, un pueblo, un futuro". A partir de este jueves, Gadafi es pasado. Toda la información sobre su polémica figura, en este perfil.

17.20 Libia.- La noticia de la muerte de Gadafi sigue dando reacciones internacionales. La última, la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ha asegurado que Libia ha vivido este jueves un día "histórico".

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero ha asegurado que su posible captura "no garantiza el fin del conflicto" en Libia. En una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul, Clinton ha insistido en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia. Sin embargo, Clinton aseguró que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un "avance significativo".

17.17 Libia.- El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha valorado la muerte de Gadafi: "Es el comienzao de una nueva era, el comienzo de la democracia y de la recontrsucción de Libia".

17.15 Libia.- El primer ministro del Consejo Nacional de Transición, Mahmoud Jabril, ha asegurado a la agencia Reuters que el convoy que transporta a otro de los hijos de Gadafi, Saif Al-Islam Gadafi, hacia Siria está siendo atacado en estos momentos. Sin embargo, esta información sigue siendo confusa ya que otras fuentes rebeldes de la agencia AFP habían asegurado que se encontraba en paradero desconocido.

17.12 Libia.- El CNT confirma la muerte de uno de los hijos de Gadafi, Mutasim, que según otras fuentes había sido detenido. La agencia Reuters, que cita también al CNT, asegura que Mutasim fue asesinado cuando trató de luchar contra los rebeldes.

17.10 Libia.- La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado, tras conocer la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, a la reconciliación y ha ofrecido la ayuda de España en ese proceso, además de pedir que los responsables de la represión respondan por sus crímenes, informa Efe.

17.07 Libia.- "La OTAN se limita a confirmar que ha bombardeado dos vehículos militares que formaban parte de un convoy más grande y que era progradafista. Es lo único que ha confirmado y reitera que está recopilando información sobre lo ocurrido", informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Álvaro Goikoetxea.

16.42 Libia.- El primer ministro británico, David Cameron, ha declarado que este jueves es el día en que hay que recordar a todas las víctimas de la "brutal dictadura" de Muamar al Gadafi. En una breve declaración ante su residencia oficial de Downing Street, Cameron ha rendido tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), el asesinato de la agente de policía Yvonee Fletcher, en Londres, y a las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización terrorista actualmente desactivada que recibió ayuda de Gadafi.

16.38 Libia.- Más informaciones sobre uno de los hijos de Gadafi, Mutasim, según ha asegurado un testigo a la cadena Al Arabiya, ha visto un vídeo en el que aparece tumbado en una cama, cubierto de sangre, pero vivo. Esta misma cadena ha difundido, además, un vídeo en el que se puede ver cómo se transalada el cadáver de Gadafi hasta la mezquita de Misrata a la que se le ha desplazado.

16.27 Libia.- A lo largo de este jueves han ido variando las versiones sobre la muerte de Gadafi. Si bien en un primer momento se hablaba solo de su captura, después se ha conocido su fallecimiento que, dependiendo de las fuentes, se ha producido de un modo u otro. Aquí tenemos una recapitulación de cómo han sido todas las versiones.

16.22 Libia.- El cadáver de Gadafi se ha ubicado en una mezquita en Misrata, a donde acaba de llegar, según informa la cadena de televisión Al Yazira.

16.18 Libia.- El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo  Pérez Rubalcaba, ha opinado este jueves que la desaparición del  dictador libio, Muamar el Gadafi, "da una oportunidad a la paz y a  abrir un espacio de convivencia en Libia", pero ha advertido de que  por sí sola no resuelve la situación de este país.

16.15 Libia.- En estos momentos la televisión estatal libia muestra imágenes de la vida del exdictador. Como dato curioso, el presentado ha llevado durante toda la emisión una bandera de Libia. La señal de la televisión libia se puede seguir en nuestro directo.

16.09 Libia.- El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, ha confirmado también, durante una rueda de prensa televisada desde Bengasi, en el este de Libia, la muerte de Gadafi.

16.03 Libia.- Las informaciones sobre lo que está ocurriendo en Libia son muy confusas. La agencia AFP había anunciado la muerte de uno de los hijos de Gadafi, Mutasim. Sin embargo, la agencia Efe informa de su detendicón por parte de por las fuerzas rebeldes en Sirte según ha confirmado desde Bengasi el portavoz del CNT, Shams Eddin.

Mutasim, médico de formación, había asumido el papel de consejero de seguridad de su padre y, según los dirigentes rebeldes, él era el responsable de las brigadas fieles al antiguo régimen que combatían contra las fuerzas del CNT en Sirte, ciudad natal del líder libio.

15.58 Libia.- La cadena Al Arabiya informa de la llegada del cadáver de Gadafi a la ciudad de Misrata.

15.55 Libia.- La cadena Al Yazira ha difundido imágenes que llama exclusivas del cuerpo de Gadafi. La cadena no aporta más detalles sobre cómo las ha conseguido. La imagen no deja lugar a dudas: en lla se ve el cuerpo inerte de Gadafi, descamisado y con sangre en la cabeza causada por lo que se ve claramente que se trata de un disparo. La televisión enseña, además, una imagen congelada en la que se aprecia la característica perilla del dictador, que tiene los ojos semiabiertos y está vestido con indumentaria militar.

15.50 Libia.- El excoordinador en Londres del Consejo Nacional de Transición (CNT) y activista libio, Guma El Gamaty, ha confirmado a la CNN la muerte de Gadafi. Según las informaciones recibidas por El Gatamy desde Libia, Gadafi se encontraba en un edificio de la ciudad de Sirte junto a sus leales cuando fue rodeado por las fuerzas que obedecen al CNT. Esta versión difiere de las dos que existen hasta ahora: la de que estaba escondido en un agujero y la de que el convoy en el que trataba de escapar de Sirte fue alcanzado.

15.48 Libia.- La desaparición de Gadafi "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, según han indicado en una declaración conjunta los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Libia puede hoy pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático", han afirmado.

15.46 Libia.- La televisión estatal libia está mostrando las imágenes del lugar en el que estaba escondido Gadafi en el momento en el que fue encontrado por los rebeldes.

15.43 Libia.- La última hora desde Sirte, tras su liberación y la muerte -aún sin confirmar- del exlíder libio Gadafi, en nuestro directo.

15.37 Libia.- El ministro de Información del gobierno interino de Libia, Mahmoud Shamam, ha informado en una entrevista con la cadena CNN de televisión de la caída del "pez gordo", en alusión a Gadafi. "El pueblo libio celebra y tiene todo el derecho a celebrar", ha añadido Shamam quien ha indicado que más tarde el gobierno interino explicará en una rueda de prensa los detalles de lo ocurrido en Sirte.

15.32 Libia.- La agencia Reuters informa de la existencia de un vídeo en Youtube en el que se puede ver al exlíder libio muerto.

15.27 Libia.- La OTAN continuará por ahora su operación militar en Libia para proteger a la población civil, independientemente de la suerte del exlíder Muamar el Gadafi, según han informado a la agencia Efe fuentes de la Alianza. "No hay cambios en la operación por el momento", ha señala esa fuente, que recordó que Gadafi no ha sido en ningún momento objetivo de la misión aliada, que opera bajo mandato de Naciones Unidas para defender a la población civil.

15.25 Libia.- Pese a las informaciones anteriores, uno de los hijos de Gadafi, Mo'tassim Gadafi, ha sido encontrado muerto en Sirte, según han anunciado los rebeldes a la agencia Reuters. Otro de los hijos del exlíder, Saif Al- Islam, sigue en paradero desaparecido.

15.23 Libia.- El cuerpo de Gadafi ha llegado a Misrata, según informa Al Arabiya., que también indica que el Consejo Nacional de Tranisción permitirá fotografiar el cadáver del exlíder libio.

15.20 Libia.- "En Estados Unidos prima la prudencia. No hay confirmación oficial de nada y en estos momentos la secretaria de Estado, Hillary Clinton, vuela hasta un lugar desconocido. Recordemos también que EE.UU. ha ejercido en esta guerra un papel secundario, ya que delegó la misión en la OTAN", informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.

15.13 Libia.- Según la cadena Al Yazira, que cita de nuevo a  fuentes rebeldes, también han capturado vivo en Sirte a uno de los hijos de Gadafi, Mo'tassim Gadafi.

15.09 Libia.- El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, se ha referido a la captura de Gadafi, que supone "un gran paso adelante, que ha concluido de modo trágico".

15.05 Libia.- La fotografía distribuida por la agencia AFP, en la que supuestamente se ve a Gadafi muerto, está firmada por Philippe Desmazes, el fotógrafo de la agencia en Sirte. La imagen, tomada con un teléfono móvil, fue tomada antes del anuncio, aún sin confirmar, de la muerte del exdictador libio. La agencia, que no especifica quién tomó la fotografía, dice que el CNT confirma la autenticidad de la foto.

14.57 Libia.- "Anunciamos al mundo que Gadafi ha muerto", ha comunicado el portavoz militar del CNT en Bengasi, Abdel Hafez Ghoga.

14.55 Libia.- Nuevos miembros del CNT confirman la muerte de Gadafi. El último ha sido el jefe del consejo militar de los rebeldes libios, Abdul Hakim Belhaj.

14.50 Libia.- Según informa Al Yazira, el ministro de Defensa de Gadafi ha muerto en el mismo tiroteo que Gadafi.

14.43 Libia.- "Según las informaciones que hemos recibido desde las ciudades de Sirte y de otras localidades libias, así como desde el Consejo de Trípolí es que sí, Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes. Fue detendio y en su posesión tenía varias armas. Anuncio desde aquí que la guerra ha terminado", asegura en RNE el Embajador libio en España.

14.41 Libia.- La exconsejera de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, Fran Townsed,  ha declarado en una entrevista televisada que "la captura de Gadafi abre una oportunidad para que el Consejo Nacional de Transición consolide su poder".

14.36 Libia.- Siguen conociéndose más datos sobre cómo ha muerto Gadafi. Según la agencia Reuters, que cita a la misma fuente de los rebeldes, el exlíder libio habría muerto por los disparos que recibió en la cabeza.

14.33 Libia.-  Nos llega por agencias la primera imagen, distribuida por la agencia AFP, del que sería el cadáver de Gadafi. Se trata de una fotografía tomada por móvil en la que se puede ver la cara completamente ensangrentada de una persona que se parece extremadamente a Gadafi. Estamos intentado confirmar que se trate del exlíder libio.

14.27 Libia.- Alhabi Abuaza, desde Trípoli, cuenta en el Canal 24 horas, cómo se ha vivido este jueves en las calles libias: "Aquí todo el mundo está contento. Están disparando por la calle, gritando. Es un día muy importante. Hemos hecho historia y ahora nos conoce todo el mundo. Hemos conseguido acabar con él".

"Tenemos que verlo", dice un libio en TVE sobre la muerte de Gadaffi

14.20 Libia.- La OTAN reconoce que sus aviones atacaron vehículos pro-Gadafi esta mañana pero no añade ningún tipo de información complementaria.

14.11 Libia.- Más reacciones internacionales. La última, la del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha asegurado: "La guerra está acabada".

14.09 Libia.- Desde Estados Unidos, la administración Obama también está trabajando para tratar de confirmar los datos que están llegando desde Sirte.

14.07 Libia.- La agencia Efe informa ahora también de la muerte de Gadafi. Fuentes rebeldes libias se lo han confirmado y asegura que el cadáver está siendo trasladado a un hospital de Misrata.

14.05 Libia.- Aunque sigue sin haber confirmación oficial, las reacciones internacionales comienzan a darse. El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, ha asegurado que "la suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio". "Esperamos que en Libia se haga la paz y que aquellos que dirijan el Estado puedan llegar a un acuerdo sobre el sistema de Gobierno", ha añadido.

14.02 Libia.- Las imágenes que llegan en directo desde Sirte muestran a unos exultantes combatientes que gritan: "¡Libia, Libia, Libia!". Todos muestran el símbolo de la victoria, las banderas de la nueva Libia y levantan sus armas.

13.59 Libia.- La cadena Al Yazira, citando a sus fuentes,  también informa de la muerte de Gadafi. No aporta más datos.

13.57 Libia.- Más datos sobre la OTAN: "Estamos verificando y evaluando la situación", ha declarado un funcionario que añade: "Es evidente que estos son avances muy significativos, lo cual lleva su tiempo para que se puedan confirmar. Si realmente es cierto, entonces este es verdaderamente un día histórico para el pueblo de Libia".

13.56 Libia.- El jefe del Consejo Nacional de Transición comparecerá en unos minutos ante los medios, según informa la cadena Al Arabiya en su cuenta de Twitter.

13.54 Libia.- La misma fuente de los rebeldes libios que ha anunciado la captura del exlíder libio acaba de anunciar su muerte a causa de las heridas sufridas. No hay confirmación oficial.

13.51 Libia.- El portavoz del gobierno libio, Mousa Ibraim, también ha sido capturado según informa Reuters.

13.49 Libia.- En estos momentos la confusión sobre el estado de salud de Gadafi es máxima. Según la mayoría de los medios, que citan a los rebeldes libios, Gadafi está herido en las dos piernas y ha sido capturado. Al Arabiya va más lejos y asegura que ha muerto y que su cadáver acaba de llegar a Misrata.

13.45 Libia.- La OTAN tampoco confirma la captura del exlíder libio. De momento están "recopilando informaciones", según ha declarado un funcionario a la agencia Reuters.

13.42 Libia.- Una televisión pro- Gadafi desmiente "su captura o muerte", según informa la agencia AFP.

13.40 Libia.- En la operación por la toma de la ciudad de Sirte también ha perdido la vida el jefe de las fuerzas del régimen, Abu Bakr Younus Jabr, según informa la agencia Reuters citando a un combatiente de los rebeldes.

13.36 Libia.- Gadafi fue capturado en Sirte cuando trataba de huir de la ciudad en un convoy que ha sido bombardeado por la OTAN, según ha informado a la agencia Reuters la misma fuente que ha anunciado la detención.

Los rebeldes libios anuncian que han capturado a Gadafi

13.34 Libia.- Un miembro de las fuerzas de seguridad libias asegura que Gadafi estaba escondido en Sirte en un agujero y que gritaba, antes de ser capturado: "¡No disparen, no disparen!".

13.32 Libia.- Nadie ajeno a los rebeldes ha confirmado, de momento, la captura del exlíder libio, Muanmar Gadafi. El Departamento de Estado de EE.UU. tampoco lo ha confirmado ni ha dado ningún tipo de información adicional.

13.27 Libia.- Gadafi está "gravemente herido pero todavía respira", ha declarado a la agencia AFP Mohamed Leith, un comandante de los rebeldes. En el momento del ataque, según esta misma fuente, iba vestido con un traje color "caqui" y un turbante del mismo color.

13.20 Libia.- Recapitulación de lo ocurrido hasta ahora este jueves en Libia. Los rebeldes han anunciado, en primer lugar, la toma del último bastión de los leales al régimen: Sirte. Horas más tarde,  Abdel Majid, del Consejo Nacional de Transición libio, comunicaba la detención del exlíder Muanmar Gadafi. De este modo, los rebeldes libios han puesto fin a 40 años de férrea dictadura.

Los rebeldes libios anuncian la conquista definitiva de Sirte, último bastión de los gadafistas

13.11 Libia.- Según Abdel Majid, del CNT, los rebeldes han capturado al exlíder libio, Muanmar Gadafi, que, además, ha resultado herido en las piernas durante el asalto: "Ha sido capturad. Está herido en las dos piernas... Está ahora mismo en una ambulancia". (Leer más)

12.52 Omán.- El sultán Qabus de Omán ha ampliado el poder de la asamblea legislativa y ha modificado el sistema de sucesión del país entre las reformas prometidas tras el conato de revueltas que vivió el país a comienzos de año. Los miembros de la asamblea podrán nombrar al presidente y cuestionar las leyes y a los ministros nombrados por el monarca.

11.38 Libia.- Un coronel rebelde ha asegurado a Reuters que sus fuerzas han capturado el último reducto de leales a Gadafi en la ciudad de Sirte.

10.38 Baréin.- Estados Unidos condiciona un acuerdo de venta de armas por valor de 53 millones de dólares hasta que se haga público el resultado de una investigación sobre violaciones de los derechos humanos que se lleva a cabo en el país.

10.22 Túnez.- Los tunecinos en el extranjero comienzan a votar en las elecciones constituyentes, las primeras del país tras la "revolución de los jazmines".

09.17 Libia.- Los rebeldes libios que asedian Sirte continúan con sus ataques tras haber sido rechazados en las últimas horas por combatientes gadafistas atrincherados en uno de los barrios de la ciudad natal de Gadafi, según Al Yazira

.

<< Así hemos contado lo sucedido el martes 19 de octubre y los días anteriores.

NOTA: La hora que encabeza las actualizaciones corresponde a la España peninsular.