Enlaces accesibilidad

Bernanke cree que EEUU no crece lo suficiente para una gran reducción del paro

  • El Presidente de la Fed dice que la recuperación continúa, pero es insuficiente
  • En diciembre, el desempleo vuelve a niveles de mayo de 2009
  • Los puestos de trabajo se han creado en el ocio y la hostelería

Por
File photo of a man looking at employment opportunities at a jobs center in San Francisco
Un estadounidense consulta un tablón de ofertas de empleo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, ha dicho en su discurso ante el Senado que Estados Unidos no crece lo suficientemente rápido para reducir "de forma significativa" el desempleo, que está situado en el 9,4%.

"La recuperación económica que comenzó hace año y medio continúa, aunque, de momento, a una tasa que es insuficiente para reducir de forma significativa el índice de desempleo", afirmó Bernanke. En conjunto, "parece probable que el ritmo de la recuperación económica será moderadamente más firme en 2011 que en 2010", añadió.

Ante la actual situación, el titular del banco central ha defendido el plan de compra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares que considera necesario ya que, explicó, podrían pasar cuatro o cinco años antes de que el desempleo baje a niveles considerados históricamente normales de en torno al 6%.

Baja el número de parados

El Departamento de Trabajo ha informado este viernes que la tasa de desempleo de EEUU cayó en diciembre al 9,4%cuatro décimas menos que en el mes anterior y el nivel más bajo desde mayo del 2009. Concretamente el mes pasado se crearon 103.000 empleos.

Durante el pasado mes de diciembre, el incremento del empleo se produjo principalmente en el área de ocio y alojamiento, mientras en el resto de sectores apenas se registraron variaciones significativas.

Desde diciembre de 2009, la economía de EEUU ha creado un total de 1,1 millones de puestos de trabajo, lo que representa una media mensual de 94.000 empleos.

Asimismo, se han revisado al alza los datosde creación de empleo de los meses anteriores que, en el caso de octubre, pasan de 172.000 a 210.000 empleos, mientras que en el mes de noviembre aumentaron hasta 71.000 empleos, desde los 39.000 inicialmente estimados.

El consenso del mercado había previsto un dato de creación de empleo  en diciembre de 175.000 puestos de trabajo, especialmente después de que  el pasado miércoles el informe de empleo privado de ADP informara de la  creación de 297.000 puestos de trabajo por parte de las empresas  estadounidenses.

Señales de recuperación

Aun así, los expertos afirman que esa reducción es fruto no sólo de que más gente ha encontrado trabajo sino de que muchos estadounidenses han dejado de buscarlo.

No obstante, Bernanke se ha mostrado hoy moderadamente optimista al indicar que últimamente hay "crecientes señales" de que la recuperación, tanto del consumo como del gasto de las empresas, se está consolidando.

En concreto, ha mencionado que el gasto real de los consumidores aumentó a una tasa anual del 2,5 por ciento en el tercer trimestre de 2010, y añadió que los indicadores disponibles sugieren que probablemente avanzó a un ritmo mayor en el cuarto trimestre.

Destacó, asimismo, que el gasto empresarial en equipamiento y software ha crecido de forma vigorosa los últimos años, aunque, precisó, desde un nivel relativamente bajo.

El titular de la Fed subrayó que pese a esas señales positivas el sector inmobiliario estadounidense sigue "deprimido" debido al todavía elevado número de viviendas vacías en el mercado.