Enlaces accesibilidad

Renault aparta a tres altos cargos por espionaje industrial sobre el coche eléctrico

  • El estado francés posee todavía el 15% de la empresa automovilística
  • Renault y Nissan han ivertido 4.000 millones en desarrollar el coche eléctrico

Por
Francia confirma que los proyectos industriales de Renault han sido espiados

El fabricante fráncés de automóviles Renault ha reconocido que sus "activos estratégicos" están afectados por el caso de espionaje industrial que ha sufrido sobre el coche eléctrico y que el Ejecutivo francés ha calificado de "guerra económica".

El director jurídico del grupo galo, Christian Husson, ha reconocido que "para Renault se trata de hechos muy graves relativos a personas en puestos particularmente estratégicos de la empresa".

Husson justifica la suspensión de tres directivos de alto nivel, sospechosos de haber filtrado informaciones sensibles, por la necesidad de "proteger, sin dilación, los activos estratégicos, intelectuales y tecnológicos de la empresa".

Según Renault, la investigación interna lanzada en agosto de 2010, ha permitido identificar varios elementos convergentes que muestran que las actuaciones de los tres ejecutivos suspendidos eran "contrarias a la ética y ponían en riesgo, consciente y deliberadamente, los activos de la empresa".

Confirmación del Elíseo

El gobierno francés había confirmado antes que Renault ha sido objeto de un espionaje "grave" y que al parecer afecta al desarrollo de su vehículo eléctrico.

El ministro de Industria, Éric Besson, ha declarado a la radio "RTL" que en este caso se trata de una "guerra económica" y ha agregado: "sí, desgraciadamente, el asunto parece grave".

Besson ha agregado que ha pedido a los servicios de su ministerio que refuercen las obligaciones que tienen que seguir las empresas para garantizar la protección del secreto industrial en las compañías que reciben dinero público.

El estado francés posee todavía el 15% de Renault. La compañia francesa junto con Nissan ha invertido 4.000 millones de euros en el desarrollo del coche eléctrico.

Vehículos eléctricos

Renault tiene previsto comenzar este año la comercialización de dos vehículos eléctricos, la berlina Fluence y la furgoneta Kangoo; más adelante venderá el utilitario Twizy y la pequeña berlina Zoe, cuya salida al mercado tendrá lugar entre la segunda mitad de 2011 y mediados de 2012.

Según Le Figaro, la revelación del espionaje sufrido por Renault equivale a un auténtico "terremoto" en la multinacional gala y asegura que uno de los tres autores de la filtración de datos sensibles es Michel Balthazard, director de una división encargada de proyectos y prestaciones.

El diario afirma que los tres sospechosos actuaron de manera coordinada y que el asunto tiene que ver con la venta de datos confidenciales de Renault en relación o bien con el desarrollo de la batería eléctrica o sobre el propio motor de los vehículos que sacará al mercado.

El presidente del otro gran grupo automovilístico francés, PSA Peugeot Citröen, Philippe Varin, ha asegurado que su empresa se muestra "extremamente vigilante" frente a los riesgos de espionaje industrial y añade que han puesto en marcha "algunos mecanismos de protección".