Enlaces accesibilidad

Barroso reitera su "confianza" en España en un año "difícil" para la eurozona

  • La Comisión no descarta nuevas medidas para estabilizar la eurozona
  • La innovación y la eficiencia energética son claves para el crecimiento

Por
José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.
José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado su "confianza" en España y Portugal para hacer frente al que ha calificado como "difícil" y hasta "doloroso" año para la eurozona a nivel económico.

En su primera rueda de prensa del año, Barroso ha apuntado que los mercados reclaman gobernanza económica europea, por lo que no descarta promover nuevas medidas para garantizar la estabilidad financiera de la zona euro "si fuera necesario".

"En 2011, seguiremos persiguiendo la consolidación fiscal, las reformas del sistema financiero y el crecimiento económico", ha señalado el líder del Ejecutivo comunitario.

La innovación y la eficiencia energética son dos instrumentos "prioritarios" para Bruselas a la hora de conseguir una más profunda integración económica europea, por lo que ambos objetivos serán tratados en el consejo europeo de febrero.

Barroso ha apuntado que la CE propondrá que la innovación se integre en el mercado de la contratación pública, así como nuevas medidas para atraer a profesionales científicos a la UE.

"La innovación es fundamental para fomentar el crecimiento económico y el empleo", ha señalado Barroso, quien ha pedido el apoyo de los Veintisiete para "crear un marco europeo de la innovación".

Eficiencia energética

Por otro lado, Barroso ha mostrado su preocupación por los "escasos avances" en la UE en materia de eficacia energética. "A este ritmo no conseguiremos nuestros objetivos marcados para 2020 de aumentar un 20% la eficiencia energética", ha advertido.

El presidente de la CE ha señalado que "si bien en renovables sí se están consiguiendo los objetivos marcados", no ocurre lo mismo con la eficiencia. Por todo ello, ha pedido a los Estados miembros que en el Consejo Europeo de febrero definan una nueva estrategia.

"El potencial del ahorro existe, está ahí tanto en materia de transporte, como de vivienda, por ejemplo", ha apuntado.

De energía, una de las prioridades de la presidencia húngara, también hablará Barroso con las autoridades de Turmekistán, con las que se reunirá en los próximos días para tratar la iniciativa Nabuco, por la que se apuesta por diversificar las fuentes de energía que llegan a los países más orientales de la UE para que no dependan tanto energéticamente de Rusia.