Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que "en 2011 habrá más oportunidades" para encontrar un empleo

  • El presidente valora que el paro mejore en diciembre pese a la subida anual
  • El paro registrado subió un 4,5% en 2010 hasta los 4,1 millones de personas

Por
Zapatero: "El dato del paro mejora en diciembre"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que "en 2011 habrá más oportunidades" para encontrar un empleo tras valorar como un "buen dato" el descenso del paro en diciembre, a pesar de la subida anual.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado así de optimista en una entrevista en Onda Cero, a pesar de que el número de desempleados ha alcanzado su nivel anual más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Según los datos conocidos este miércoles, el paro registrado disminuyó en 10.221 personas respecto a noviembre, pero cierra el año 2010 con 4.100.073 desempleados, 176.470 más que en 2009, lo que supone una subida del 4,5%.

El presidente del Gobierno ha recordado que diciembre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, por lo que si desciende en este periodo significa que "es un buen dato".

El presidente ha recordado que en España se realizan cada mes más de un  millón de contratos aunque lo que más preocupa al Gobierno son los  parados de larga duración.

Más población activa

Zapatero ha apuntado que ahora hay "más personas trabajando en España", 17 millones de trabajadores, que cuando llegó al poder en 2004 y que España tiene el mayor nivel de protección social, con un 75% de cobertura de prestación de desempleo aunque ha reconocido que el problema del paro es "gravísimo".

En un comunicado, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha destacado que los datos del mes pasado muestran "el mejor comportamiento" del desempleo en un mes de diciembre  en los últimos 10 años, aunque ha rechazado hacer una "lectura  complaciente" cuando todavía hay más de 4 millones de personas sin  empleo.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha afirmado que "2010 será, en términos de afiliación a la Seguridad Social, muy probablemente el último año de la crisis".

Adiós a los 426 euros

Preguntado por la supresión de la ayuda de los 426 euros para  parados sin ingresos, Zapatero ha asegurado, primero, que "siempre ha  habido familias con todas las familias en paro, aunque de esto no se  habla", y, segundo, que dicha ayuda era extraordinaria y contó con  varias prórrogas.

Los sindicatos UGT y CC. OO. han denunciado en RNE que se ha asestado un duro golpe a los trabajadores con la reforma laboral y que el año pasado ha aumentado la temporalidad en detrimento de los contratos indefinidos. También vuelven a denunciar la retirada de los 426 euros a los parados de larga duración y el abaratamiento del despido.

Desde el PP, su secretario de Economía, Alvaro Nadal, ha calificado de "buena noticia" la reducción del paro en diciembre, pero ha advertido de la "preocupante" caída que ha sufrido la afiliación a la Seguridad Social. Nadal ha reconocido que pese a que la destrucción de empleo "se ha atenuado", se siguen destruyendo puestos de trabajo en España, 6.000 autónomos menos en diciembre, lo que ha considerado una "forma muy mala" de terminar el año. 

Por otro lado, Zapatero ha sostenido que el crecimiento de la economía  española "se va a consolidar en 2011", de forma que se podrá crear  empleo neto en el conjunto de este ejercicio.

En cuanto a la inflación, Zapatero ha dicho que la evolución de los precios, salvo lo que tiene que ver con el precio de la energía, se va a estabilizar en un porcentaje "más normal" para España.

El Gobierno, ha añadido, no es responsable de que suba el precio del petróleo, una de las principales causas de al inflación subyacente.

El déficit cierra en un nivel "algo mejor" del previsto

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha  asegurado que el déficit público ha cerrado 2010 en un nivel "algo mejor"  que el previsto y comprometido con Bruselas, del 9,3%.

Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Cero, en las que ha afirmado, asimismo, que el saldo negativo de las  administraciones también cumplirán con el 6% previsto para 2011.

"Las comunidades autónomas está concienciadas", según Zapatero,  quien  se ha mostrado convencido de que "cumplirán" con la reducción de  sus déficits pese a que 2011 es un año de elecciones, en las que  suelen hacerse promesas que implican mayor gasto público.