Enlaces accesibilidad

Pajín reconoce que la nueva ley antitabaco tardará más en cumplirse en hospitales y parques

  • La ministra afirma que en los bares se cumple con "total normalidad"
  • Recuerda que "cualquier ciudadano puede denunciar" su incumplimiento

Ver también:  Especial sobre la nueva ley antitabaco

Por
Un hombre fumando un cigarrillo a la puerta del un hospital en Madrid, el pasado 1 de enero.
Un hombre fumando un cigarrillo a la puerta del un hospital en Madrid, el pasado 1 de enero.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha afirmado este lunes que la aplicación de la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en bares y restaurantes desde el 2 de enero, se está cumpliendo "con toda normalidad" y ha recordado que "cualquier ciudadano puede denunciar" si no se cumple.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha reconocido, no obstante, que costará algo más que la nueva normativa se respete en los espacios abiertos en los que no se puede fumar, como las entradas de los hospitales o zonas infantiles de los parques, porque requiere "pautas de comportamiento cívicas nuevas" tras "muchos años de cultura del humo".

Aún así, Leire Pajín se ha mostrado convencida de que estas pautas se irán modificando y se acabará cumpliendo la ley completamente.

La ley antitabaco, "con total normalidad"

Leire Pajín ha subrayado que "los cambios de hábito no son de la noche a la mañana" pero que el hecho de que se hubiera anunciado la fecha del 2 de enero desde hace meses y la "cultura cívica" de los españoles ha hecho que "tal y como se preveía" la nueva ley se está aplicando con "total normalidad".

La ministra de Sanidad ha subrayado que la "mejor garantía" del cumplimiento de la nueva ley antitabaco es que nace que un "alto consenso tanto parlamentario como social".

"Los primeros que van a exigir su cumplimiento son los ciudadanos", ha destacado en la entrevista de la Cadena Ser.

"Cualquier ciudadano puede denunciar"

Pajín ha recordado que "cualquier ciudadano puede denunciar a aquel que incumpla la ley" como se ha hecho hasta ahora con otros supuestos delitos o incumplimientos de leyes.

La ministra de Sanidad se ha mostrado convencida de que todas las comunidades autónomas, incluida la de Madrid, que fue más reticente a la aplicación de la anterior ley de 2005, cumplirán esta vez la nueva normativa.

"La diferencia es que es esta es una ley clara que no deja ningún resquicio a una interpretación reglamentaria" posterior como aquella.