Enlaces accesibilidad

Sarkozy: La caída del euro sería "el fin de Europa"

  • El presidente francés considera una locura salir de la moneda única
  • Merkel pide reforzar el euro y ha recordado que "es más que una divisa"

Por
Mensaje de fin de año del presidente francés.
Sarkozy, durante su mensaje de fin de año dirigido a los franceses.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha advertido que la caída del euro sería "el fin de Europa", por lo que ha se comprometido a luchar por mantener la moneda única y ha reafirmado su compromiso de mejorar las finanzas públicas de su país.

"No creáis, mis queridos compatriotas, a los  que proponen que salir  del euro.  El aislamiento de  Francia sería una locura", ha añadido.

Con el Palacio del Elíseo de fondo y la bandera francesa a su izquierda, Sarkozy ha aseverado en su discurso de Año Nuevo que se opondrá con todas sus fuerzas para evitar que intenten poner fin a "sesenta años de construcción europea que han aportado la paz y la fraternidad" al continente porque "Europa es esencial" para la identidad y los valores de Francia.

"Europa ha sabido hacer frente a la tempestad, a veces no del todo y a menudo no suficientemente rápido, pero Europa (...) nos ha protegido", ha declarado el presidente de Francia.

El jefe del Estado francés ha destacado que "el año 2011 se anuncia como portador de esperanza" porque "volverá el crecimiento" económico" y ha asegurado que "las grandes reformas" llevadas a cabo durante el año saliente "comienzan a dar sus frutos" y han permitido que la recesión haya sido en Francia "menos severa y más corta" que en otros países.

Además, ha celebrado que las iniciativas del Gobierno para impulsar la recuperación estén funcionando y que la reforma para elevar dos años la edad de jubilación, que ha calificado de "capital", se haya llevado a cabo "sin violencia y sin bloqueo, gracias a los servicios mínimos (...) y a la responsabilidad" de los ciudadanos franceses.

Merkel pide reforzar el euro

En la misma línea la canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado en su discurso de Año Nuevo por reforzar el euro y ha subrayado la importancia de una Europa unida.

"Europa se encuentra estos meses en medio de un gran reto. Debemos reforzar el euro.  Y no se trata solo por nuestro dinero. El euro es más que una divisa", ha afirmado Merkel, quien subraya que "nosotros los europeos estamos afortunadamente unidos".

"La Europa unida es el garante de nuestra paz y libertad. El euro es la base de nuestro bienestar.  Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común. Tanto para nuestro propio bienestar como para afrontar grandes tareas a nivel mundial", señala la canciller.

La política cristianodemócrata recuerda que hace un año Alemania se encontraba inmersa "en la mas grave crisis desde hace 60 años", pero que, pese a las justificadas preocupaciones, "Alemania ha tenido un buen año", en el que se ha conseguido que "la cifra de desempleados sea la más baja desde hace casi 20 años".

"Alemania ha superado la crisis como prácticamente ningún otro país. Hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto. Incluso hemos salido reforzados de la crisis. Y esto es mérito suyo, queridos conciudadanos. Alemania tiene tanto éxito porque ustedes hacen su trabajo día a día", ha destacado Merkel.