Enlaces accesibilidad

EE.UU. censura la condena a Jodorkovski pero no socavará sus relaciones con Rusia

  • EE.UU. señala que el veredicto es un obstáculo a la entrada de Rusia en la OMC
  • El Departamento de Estado califica la sentencia de "abuso de la Justicia"

Por

Estados Unidos ha criticado este jueves la condena del magnate ruso Jodorkovski a otros seis años de prisión al considerarla un abuso de la Justicia y un obstáculo para la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

A pesar de las duras palabras de EE.UU., los analistas han coincido en que el tratamiento a Mijaíl Jodorkovski y su socio Platon Lebedev no socavará los esfuerzos de la Casa Blanca para trabajar con el Kremlin en cuestiones estratégicas y de seguridad.

Un juez ruso ha ordenado la encarcelación de Jodorkovski hasta el año 2017 tras ser declarado culpable de robo y lavado de dinero, en un caso visto por Occidente como una prueba del estado de derecho en Rusia y como una venganza política contra un adversario de primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El que fuera el hombre más rico de Rusia y jefe de la importante compañía petrolera Yukos, ahora extinta, Jodorkovski se encuentra en el último año de una condena de ocho por fraude con una gran carga política y evasión fiscal durante la presidencia de Putin (2000-2008).

Uso abusivo de la Justicia

La fiscalía pidió en el segundo juicio 14 años de prisión por el presunto  robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones  de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.

Funcionarios de EE.UU. han afirmado que el caso plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el imperio de la ley.

"Seguimos preocupados por las denuncias de graves violaciones durante el proceso, y por lo que parece ser un uso abusivo del sistema legal para fines impropios,  sobre todo ahora que Jodorkovski y Lebedev han sido condenados a la pena máxima", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Mark Toner.

"En pocas palabras, el gobierno ruso no puede alimentar una economía moderna sin el desarrollo de un poder judicial independiente que sirva como instrumento para promover el crecimiento económico, garantizando la igualdad de trato ante la ley, y la promoción de la justicia de una manera previsible y justa", ha agregado Toner.

Un obstáculo para la adhesión de Rusia a la OMC

Un alto funcionario de la administración Obama ha sugerido que sentencia de Jodorkovski complicará la adhesión de Rusia a la OMC.

"No va a ayudar a su causa, sólo la va a complicar más", ha señalado el funcionario bajo condición de anonimato.

"La OMC es una organización basada en la ley, en normas. La mayoría de países de todo el mundo no ven en esta sentencia como una demostración de la profundización del Estado de Derecho en Rusia. Sin duda tendrá efectos sobre la reputación de Rusia",  ha indicado el funcioario.

Obama ha apoyado la campaña de Rusia a la adhesión a la OMC, lo que aumentaría la inversión extranjera en ese país. Putin ha dicho que espera que Rusia se una a la OMC en 2011.

Preguntado sobre si Obama llamaría el presidente ruso, Dmitri Medvedev, para discutir el veredicto, asegura: "Ellos han hablado sobre este caso en varias ocasiones en reuniones anteriores.Sospecho que la próxima vez que hablen este será un tema a tratar".

Las relaciones diplomáticas, intocables

El funcionario considera que el veredicto es poco probable que afecte a los esfuerzos de la administración de Obama para restablecer las relaciones con Moscú.

"Vamos a perseguir nuestros intereses en todos los ámbitos y a no vincular nuestra cooperación sobre Irán con lo que está pasando con el señor Jodorkovski. Ese es otro aspecto de nuestra relación", ha afirmado.

"Dicho esto, la promoción del imperio de la ley y de la democracia en Rusia es también un objetivo de la administración Obama.  En cuanto a ese objetivo, esto se siente como un retroceso", ha añadido.

Mateo Rojansky, subdirector del Programa de Rusia y Eurasia en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, ha asegurado que no hay nada que Estados Unidos pueda hacer para evitar que Jodorkovski sea eliminado de la escena política de Rusia.

"Sería un error decir que este gobierno va a hacer la vista gorda sobre cuestiones morales, de derechos humanos, de la democracia", ha agregado el analista.

"Pero ellos tienen esta doble política explícita que dice que vamos a hacer negocios, vamos a seguir trabajando juntos donde tenemos intereses comunes, pero vamos a hablar en voz alta y con frecuencia sobre nuestras áreas de desacuerdo."