Enlaces accesibilidad

El consumidor medio pagará 6,77 euros más al mes por la luz, según Facua

  • El coste adicional supondrá más de 81 euros más al año
  • La asociación de consumidores denuncia la opacidad del Gobierno sobre la tarifa

Por

La factura mensual de la luz de un consumidor medio aumentará en 6,77 euros debido a la subida de la tarifa eléctrica aprobada por el Gobierno, lo que supondrá pagar 81,24 euros más al año, según los cálculos de la organización Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, la subida aplicada en la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) obligará al consumidor medio a pagar 5,46 euros más al mes, a lo que se debe añadir el incremento asociado a los impuestos sobre electricidad -que representan un 24%- y el IVA.

Ese incremento representa un coste adicional de un 10,2% respecto a lo que paga ese usuario con la tarifa vigente desde octubre, ha explicado este miércoles la organización en un comunicado.

Denuncia "la política de opacidad" sobre la subida

La subida de 6,77 euros al mes para el usuario medio "es más del doble de la cantidad que el Gobierno anunció el lunes, que fue de 3,20 euros para un hogar tipo medio", afirma el comunicado, que critica la "política de opacidad en relación a las subidas tarifarias" del Ejecutivo "que no ha aclarado cuál es la potencia contratada y el consumo de esa vivienda".

El usuario medio utilizado por la Facua para realizar su cálculo tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh, según el análisis realizado por la asociación de consumidores sobre dos facturas consecutivas de 25.291 usuarios domésticos, lo que le permite recoger el consumo real de dos meses, comprendidos entre noviembre y febrero, en viviendas ocupadas.

Para llevar a cabo este cálculo, la organización de consumidores explica que ha dejado de utilizar "el dato de consumo medio que arrojan los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ya que estos incluyen viviendas que están vacías durante una parte o la totalidad del año".