Enlaces accesibilidad

El PP da por "roto" el Pacto Antitransfuguismo

  • Culpa al PSOE porque no retirará la candidatura del alcalde de Benidorm
  • Los socialistas se han ofrecido a retirarla si el PP hace lo mismo en Denia
  • El PSOE seguirá luchando por el acuerdo "hasta el día de las elecciones"

Por
Desacuerdo entre PP y PSOE en la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo

PSOE y PP no han conseguido llegar a un acuerdo este lunes en la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, ni siquiera tras el anuncio este lunes de los socialistas en el que se comprometían a cumplir el acuerdo y a no presentar, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hacen lo mismo.

El PSOE presentará esta tarde formalmente en la Comisión del Pacto Antitransfuguismo una declaración en la que se compromete a cumplir este Pacto y no presentar, en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, ningún candidato que haya sido declarado tránsfuga si el resto de partidos hacen lo mismo. Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien ha subrayado que, "no vamos a aceptar el discurso del cinismo político, de denunciar el caso de Benidorm, pero de incumplir en el caso de Santamaría, Denia, Mosch, Águilas. O cumplimos todos o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del pacto antitransfuguismo".

El secretario de política autonómica y local del PP, Juan José Matarí, ha anunciado tras la reunión que el "PSOE ha roto unilateralmente el acuerdo" y ha definido éste como "papel mojado". A juicio del popular, el hecho de que los socialistas hayan decidido mantener la candidatura del alcalde de Benidorm, imposibilita que ambas formaciones lleguen a ningún acuerdo. Matarí ha añadido que a partir de ahora el PP va a poner en las listas "a los candidatos que mejor defiendan los intereses de los municipios y del PP".

Por su parte, el PSOE, que ha presentado formalmente en la Comisión una declaración en la que se compromete a cumplir este Pacto si el resto de partidos hacen lo mismo, ha asegurado en boca del secretario de Política Municipal del partido, Antonio Hernando, que "se está a tiempo de llegar a un acuerdo". "Se lo reiteraremos al PP hasta el mismo día de las elecciones", ha añadido.

El anuncio de la declaración socialista lo ha hecho esta mañana Hernando, quien ha subrayado que su partido retiraría como candidato al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro; si el PP no presenta a tránsfugas en municipios como Denia o El Puerto de Santa María.

Poco antes, el secretario de la comisión de seguimiento del Pacto y secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, había comparecido tras la comisión para hacer una "valoración razonablemente positiva" del encuentro y pedir un mayor "compromiso" a todas las formaciones políticas.

"O todos, o ninguno"

"O cumplimos todos o no tenemos legitimidad para denunciar el incumplimiento del Pacto Antitransfugismo", ha subrayado Hernando.

Hernando también ha informado de que en la actual legislatura municipal ha habido 59 casos de alcaldes que han sido declarados tránsfugas, de los cuáles 19 siguen teniendo las siglas del PP, 10 del PSOE, cuatro de CiU, dos del Partido Andalucista, dos de ERC, uno de IU y uno también de Nueva Canarias y 19 son no adscritos.

Esta propuesta ya fue anunciada el pasado mes de noviembre por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien anunció que, en su condición de presidente del Pacto Antitransfuguismo, propondría a todos los partidos retirar a los tránsfugas de las listas electorales.