Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve en EE.UU. obliga a cerrar el aeropuerto JFK de Nueva York

  • Miles de vuelos han sido cancelados ante el temporal
  • En Boston y Nueva York se esperan las mayores nevadas

Por
Miles de vuelos cancelados por el temporal de nieve en EE.UU.

El temporal de nieve en Estados Unidos ha obligado a cerrar el aeropuerto internacional JFK de Nueva York, según ha informado este lunes la portavoz del aeródromo, Sara Joren. Además, las condiciones meteorológicas han obligado a suspender cerca de 1.500 vuelos, impidiendo a millones de pasajeros regresar a sus casas tras las vacaciones de Navidad.

Las nevadas han azotado con especial virulencia la ciudad de Nueva York obligando a cancelar casi un millar de vuelos en sus aeropuertos de JFK y La Guardia y en el Newark Liberty, de la cercana Nueva Jersey, según ha apuntado el portavoz de la Autoridad Aeroportuaria, Steve Coleman.

El temporal aún no remite

"Desgraciadamente, nuestra ciudad está en el centro de la tormenta", ha declarado el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, al tiempo que ha descrito la gravedad de la situación: "Es difícil mantenerse en pie con rachas de viento de 55 kilómetros por hora y además es muy peligroso".

El temporal ha afectado a la mayor parte de la costa este de Estados Unidos, por lo que varias aerolíneas han anunciado cancelaciones en varios de estos destinos. American Airlines, ha suspendido 393 vuelos, la mayoría entre Washington y Boston; Continental Airlines, unos 265; y Delta Airlines cerca de 850, según indicaron los portavoces de estas compañías.

Así, millones de viajeros permanecen parados en los aeropuertos y también en las carreteras del país, donde la situación también se ha complicado, en una de las jornadas más intensas de traslados que se viven a lo largo de todo el año en Estados Unidos, ya que corresponde a la vuelta a casa tras las vacaciones de Navidad.

El Servicio Meteorológico advierte que la tormenta todavía se sentirá a lo largo de toda esta semana, con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y acumulaciones de hasta 20 centímetros de nieve. Por ello, los gobernadores de los estados de Virginia, Maryland y Massachusetts y los alcaldes de Philadelphia, Boston, Providence, Portland, Maine y Nueva York han activado sus respectivos planes de emergencia.

Además, se ha anunciado que es posible que se produzcan "cortes de electricidad debido a la intensidad de la tormenta en la noche del domingo debido a que los fuertes vientos y el peso de la nieve pueden tumbar algunas líneas".

Nevadas de 45 centímetros en Filadelfia

El alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad y ha recomendado a los ciudadanos quedarse en sus casas.

"La tormenta llegará en breve. Y cuando lo haga, golpeará fuertemente", ha explicado durante una rueda de prensa tras explicar que se espera que las nevadas en Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, alcancen los 45 centímetros.

Otra consecuencia de esta situación ha sido el aplazamiento del partido que se tenía previsto jugarse en la ciudad este domingo entre los Filadelfia Eagles y los Minnesota Vikings para el próximo martes, según ingotmaba la Liga de Nacional de Fútbol Americano (NFL).

La tormenta se dirige en la actualidad hacia el noroeste y en esta jornada los estados de Maryland y Virginia ya han declarado la situación de emergencia.

"Estamos recomendando la máxima prudencia en los viajes. Intenten llegar a casa pronto y si no tienen que viajar es preferible no hacerlo", explicó Bob McDonnell, gobernador del estado de Virginia.

Máxima prudencia en los viajes. Intenten llegar a casa pronto o eviten viajar

En la capital de EE.UU. Washington DC, más de 200 camiones con sal y vehículos quitanieves han salido a las carreteras para hacer frente a los cerca de 20 centímetros de nieve pronosticados para este domingo.

Continental Airlines ha cancelado 250 vuelos este domingo

Continental Airlines ha anunciado ya la cancelación de 250 vuelos previstos para este domingo desde el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.

Por su parte, American Airlines ha informado de que las suspensiones afectarán principalmente a los vuelos programados para la tarde del domingo en los aeropuertos de Washington DC, Baltimore y Filadelfia, y que espera retomar las operaciones el lunes, una vez que la tormenta haya seguido su curso hacia el norte.

El sábado, Delta Airlines informó de que había cancelado 500 vuelos debido a la tormenta de nieve, que comenzó el día de Navidad en los estados del sureste de EEUU como Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Según los meteorólogos, la tormenta es el resultado de un sistema de bajas presiones que se intensificará este domingo a medida que ascienda en dirección noreste, donde impactará con toda su fuerza durante el lunes.