Enlaces accesibilidad

Fuertes protestas en Venezuela contra la ley de universidades de Chávez

  • La policía reprime con agua y perdigones una manifestación universitaria
  • La protesta contaba con 500 participantes, según los organizadores
  • La oposición dice que la ley acaba con la autonomía universitaria

Por
Venezuelan riot guards clash with students during a protest against Venezuela's President Hugo Chavez in Caracas
La policía venezolana impide el paso a los universitarios que se han manifestado contra la ley de universidades

La policía venezolana ha prepelido con agua y perdigones una marcha opositora organizada en rechazo a una nueva ley de universidades por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN), que han calificado de "inconstitucional e inconsulta".

Durante los incidentes, registrados a las puertas de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública) un profesor y un dirigente opositor, el general retirado Antonio Rivero, han resultado levemente heridos por perdigones, mientras que un fotógrafo ha sido golpeado en la cabeza, sin mayores consecuencias.

El grupo de estudiantes y profesores opuestos al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha concentrado en la UCV para luego iniciar una marcha, que carecía del permiso legal, hasta la cercana Plaza Venezuela.

Marcha frustrada

Los manifestantes, cifrados en unos 500 por los organizadores, no pudieron salir de los espacios universitarios porque la Guardia Nacional (policía militarizada) y la Policía Metropolitana se lo impidieron.

En principio, la movilización opositora había sido convocada hasta la sede del Parlamento, pero los organizadores desistieron de ello dado que carecían del permiso correspondiente.

Además, este jueves no ha habido sesión legislativa, por lo que al llegar a la sede legislativa no hallarían a ningún diputado al cual presentar sus críticas, ha añadido la rectora de la UCV, Cecilia García.

"Hace menos de tres semanas los empleados universitarios salieron a la calle sin autorización y no pasó nada (...) nos vamos a movilizar como siempre lo hemos realizado, sin disturbios, por lo tanto solicitamos se nos permita hacer una movilización hasta la Plaza Venezuela", dijo antes del inicio de la marcha Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV.

La nueva ley de universidades

La rectora de la UCV ha declarado a los medios locales que una comisión de profesores ha entregado en la Secretaría de la Asamblea Nacional un documento donde argumentan su rechazo a la nueva ley de universidades, que era el objetivo de la frustrada marcha.

"Como sabíamos se esa emboscada (...) para coartar nuestro derecho a expresarnos y protestar, mandamos esta mañana, vía Secretaría, un documento" al Parlamento, ha dicho García.

La AN ha aprobado esta madrugada de la nueva ley de universidades, defendida por la mayoría oficialista como "democratizadora", y repudiada por la oposición porque acabaría con la autonomía de esas casas de estudio.

Desde hace dos semanas y en la recta final de su período de cinco años, que culminará el próximo 4 de enero, la Asamblea ha aprobado cerca de una veintena de leyes que, según portavoces oficialistas, buscan consolidar el socialismo, y la oposición tilda de "inconstitucionales".